Viernes 19 Abril 2024

Defiende Leticia Soto empréstito: pide conciencia a diputados

Implementar el nuevo sistema de justicia penal en 4 distritos, poner en marcha el Centro de Justicia para Mujeres y el Instituto de Ciencias Forenses son los compromisos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para 2016.

Leticia Soto Acosta, su titular, dijo que cada uno de esos compromisos requiere presupuesto, que se vería afectado de no aprobarse el empréstito de hasta 3.200 millones de pesos solicitado por el Ejecutivo Estatal.

“El llamado al Congreso del Estado es a tomar conciencia de estos compromisos que se tienen y que se puedan llevar a cabo con puntualidad”, expresó la funcionaria.

Pudiera complicarse la transición al nuevo sistema de justicia, enfatizó, que es tema prioritario para Zacatecas al ser parte de programa importante a nivel nacional.

Personal de la PGJE está en capacitación y se realiza selección de personal para ubicar a los mejores cuadros en las nuevas agencias.

Para la operación del nuevo sistema se incluye además mobiliario y equipo, independientemente de los requerimientos que tendrá el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas por el mismo proceso.

Abaten el rezago de carpetas de investigación abiertas con el sistema tradicional, lo que permitió cerrar 4 agencias durante noviembre, cuyo personal acude como apoyo a aquellas en donde se tiene mayor retraso.

Del Centro de Justicia para Mujeres, Leticia Soto dijo que implica la creación de 30 plazas para ponerlo en marcha, mientras que con el nuevo edificio del Instituto de Ciencias Forenses que está por ser entregado se requiere personal administrativo y de intendencia.