Jueves 28 Marzo 2024

Cumple Zacatecas 22 años como Patrimonio Mundial

Debemos mantener la estructura y la fisonomía de Zacatecas pero debemos revitalizarlo haciendo que convivan diversas actividades y con ello lograr su preservación, dijo el alcalde Carlos Peña Badillo al encabezar la conmemoración.

Ayuntamiento y autoridades involucradas afinan los últimos detalles del Plan de Manejo para la Certificación del Centro Histórico, agregó, que permitirá definir políticas públicas para su conservación.

"Pero debemos entender todos que esto no significa que el Centro Histórico deba mantenerse intacto e inmóvil, como si fuera una vitrina para su contemplación, o como algunos lo interpretan, que tengamos que erradicar el uso habitacional de este espacio, porque ya no convive con la vocación comercial y de servicios", dijo.

Dijo que a partir del inigualable potencial que existe en Zacatecas, conjuntamente con la sociedad se define con una visión a largo plazo del Plan Municipal de Desarrollo para posicionar a la capital como el destino cultural de México.

Se contempla la renovación del Centro Histórico, con la puesta en valor de los inigualables museos y de la exquisita gastronomía, el desarrollo de nuevos productos turísticos y detonar actividades en plazuelas y callejones.

Se impulsará como una estrategia, la cultura del servicio y la calidad en la atención al turista, y por ello se capacitará a todos los prestadores de servicios y comerciantes de Zacatecas, agregó el presidente municipal.

Apostó por el reconocimiento de los artesanos, artistas e intelectuales zacatecanos, y se pronunció por elaborar una intensa agenda de eventos, encuentros y festivales culturales, con los que se generarán las condiciones propicias para lograr la meta de ser la Capital del Turismo Cultural.

 

Reconocen a defensores del patrimonio
Adolfo Yáñez Rodríguez, encargado de la Dirección General del Centro Regional del Patrimonio Mundial Unesco, reconoció a los zacatecanos detrás de la inscripción como Patrimonio Mundial.

Recordó desde el exgobernador José Rodríguez Elías, promotor incansable del renacimiento cultural de la Capital, hasta Federico Sescosse, interesado en el quehacer del patrimonio.

Mencionó también al exgobernador Genaro Borrego, quien fue el que hizo la solicitud para que Zacatecas fuera considerada con el honroso título, junto a otros políticos, intelectuales y personajes de la cultura zacatecana.