Jueves 28 Marzo 2024

Vacuna contra dengue no sustituye acciones de prevención: SSZ

Autoridades de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) informaron sobre la emisión del registro de la primera vacuna contra el dengue, por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Destacaron que, en este momento, no existe vacuna disponible en el país. Por ello la población no debe dejarse engañar acerca de ofrecimientos de la misma en el mercado.

No sustituye las acciones preventivas y de combate al vector como la fumigación y eliminación de criaderos, lavar, tapar, tirar y voltear cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos o cualquier recipiente que acumule agua para evitar la propagación del mosquito que contagia la enfermedad.

La autorización, que se dio en fecha reciente, es para su aplicación en áreas con alta presencia de dengue, es decir, donde 6 de cada 10 personas expuestas hayan enfermado.

La vacuna está indicada para la población de 9 a 45 años de edad, rango donde ha demostrado ser más efectiva, protegiendo contra la enfermedad y disminuyendo los casos de hospitalización.

El registro sanitario de la vacuna permite al laboratorio comercializar el producto en el país; pero aún se requieren diversos pasos de análisis técnico (a quiénes, dónde y cuándo se aplica) para que, eventualmente, esté disponible para la población

Una vez realizada la revisión de dichos aspectos técnicos, estos deberán ser sometidos ante el Consejo Nacional de Vacunación (Conava), el cual, a su vez emitirá sus recomendaciones a la Secretaría de Salud federal.