Jueves 18 Abril 2024

Designan nueva integrante de consejo consultivo de Derechos Humanos

Con 24 votos a favor, Herlinda Goretti López Verver y Vargas fue elegida por los diputados después de que fue leído y sometido a discusión el dictamen para la designación de una integrante del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

En sesión del Congreso local, el pleno legislativo se constituyó en colegio electoral para votar por las integrantes de una terna en la que aparecían los nombres de Vania Arlette Vaquera Torres, Paulina Salinas De Santiago y Herlinda Goretti López Verver y Vargas.

En próximos días, la nueva consejera será llamada para que tome la protesta de Ley ante los legisladores.

Luego, el Consejo Consultivo y una comisión de diputados, integrada por Irene Buendía Balderas, Susana Rodríguez Márquez y Mario Cervantes González, le darán posesión de su nuevo cargo, el cual desempeñará por 3 años, del 22 de diciembre de 2015 al 22 de diciembre de 2018.

Exhorto al Senado
Con 27 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, se aprobó el dictamen por el que se exhorta a la Cámara de Senadores para que, en la Ley General del Derecho a la Alimentación Adecuada, se consideren las propuestas realizadas por la Organización "Bancos de Alimentos de México".

Se pretende incluir un capítulo relativo al rescate alimentario, recuperación de mermas y disminución de pérdidas y desperdicio de alimentos.

Este tipo de organizaciones desde hace 20 años se han dedicado a rescatar alimentos que por diversas razones no se comercializan y por lo tanto están en riesgo de ser desperdiciados.

El reto es mejorar las estrategias para abatir el rezago alimentario con la disminución de pérdidas y desperdicio de alimentos para garantizar el derecho humano a la alimentación de más de un millón de personas.

Partida presupuestal para la Secretaría del Campo
El diputado migrante José Guadalupe Hernández Ríos presentó una iniciativa para solicitar que se apruebe una partida de 1 mil 500 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos del estado para 2016, mismos que ejercería la Secretaría del Campo.

También considera la coordinación de instancias federales como la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, para que implementen mecanismos eficientes para ayudar económicamente tanto a los productores zacatecanos como al consumidor final.

Exhorta además al gobernador Miguel Alonso Reyes a que difunda una campaña publicitaria en favor de los productos agropecuarios zacatecanos.

Programa de fomento y conservación de charrería
Hernández Ríos pidió también que se asignen 20 millones de pesos en el Presupuesto 2016 destinados al Programa Estatal de Fomento y Conservación de la Charrería en Zacatecas.

El Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez) sería responsable de mantener abierta y en funcionamiento su propia escuela de charrería, además de financiar actividades charras realizadas por las distintas asociaciones de charros y escaramuzas debidamente constituidas en la entidad.

Apoyo a mujeres cuidadoras de personas con discapacidad
La diputada Eugenia Flores Hernández presentó la iniciativa para realizar una mesa de trabajo entre diversas instancias de gobierno y el Congreso local con el fin de concertar las bases para la creación y puesta en funcionamiento de un programa estatal intersecretarial.

Con ello busca que se apoye de manera integral a las mujeres cuidadoras de personas con discapacidad en las áreas de salud, atención psico-emocional, soporte económico, capacitación para el auto-empleo y esparcimiento recreativo.

Archivo Histórico del Estado, Patrimonio Cultural
Luz Margarita Chávez García propuso declarar como Patrimonio Cultural Tangible e Intangible el Archivo Histórico del Estado para consolidar su importancia y ubicarlo en la estratificación administrativa del gobierno estatal en un nivel de primer orden.

La propuesta incluye lograr un inventario exhaustivo y que éste sea perfectamente auditable, entre otros elementos para salvaguardar la integridad física de este patrimonio de los zacatecanos.

Ley para la Industrialización Sustentable del Estado
Gilberto Zamora Salas planteó crear una ley para impulsar el desarrollo sustentable del campo zacatecano mediante el mejoramiento, fomento e industrialización de los procesos productivos primarios basados en recursos naturales renovables: agricultura, ganadería, caza, silvicultura, apicultura y acuacultura.

Consideró que la única forma de sacar al campo de la crisis que vive es fomentando su industrialización, perfeccionando las técnicas de producción y comercialización de los productos rurales, por lo que es necesario impulsar industrialización del campo.

Asistencia técnica y financiera a Ojocaliente
Con el fin de que puedan ser saneadas las finanzas del Ayuntamiento de Ojocaliente,  Zamora Salas presentó la iniciativa para destinar una partida especial de 10 millones de pesos en el Presupuesto 2016 del estado.