Miércoles 24 Abril 2024

Decomisan pirotecnia en operativo contra venta clandestina

Esta temporada decembrina se pretende prevenir accidentes debido a la comercialización clandestina de material explosivo, por lo que trabajan de manera conjunta la Dirección Municipal de Seguridad Pública y la Unidad de Protección Civil de Zacatecas.

Ya iniciaron estas acciones en el área de centros comerciales de la ciudad, el Tianguis Navideño de la Megavelaria, las instalaciones de la Feria, los puestos ambulantes de la zona centro y tiendas de abarrotes de las colonias de la periferia.

15 puestos sin permiso para la venta fueron detectados y se decomisaron más de 4 kilogramos de material explosivo, conocido como "bombillas R-15", ya que por la cantidad de pólvora con la que está elaborado pone en riesgo la integridad de la población.

En la última reunión realizada el 11 de diciembre, se acordó entre el Departamento de Comercio, la Dirección de Seguridad y Protección Civil de Zacatecas, que se permitiría la venta en la zona centro, con la condición de tener permiso y venderla en un horario de 2 de la tarde a 10 de la noche.

Al no acatar los lineamientos establecidos por las autoridades municipales, los comerciantes se hicieron acreedores de una sanción económica y el decomiso del material o juguetes explosivos.

Iniciaron el 14 de diciembre estos operativos, que serán permanentes durante la época navideña, y se extenderán hasta el próximo 15 de enero del 2016, para revisar los permisos y el tipo de artefactos permitidos para su venta, en los diferentes tianguis y establecimientos comerciales de la capital.

Identificar los puntos de venta que cuentan con permiso y retirar la mercancía que sea vendida de manera clandestina son otros de los objetivos de estos operativos.