Jueves 28 Marzo 2024

Arranca campaña de barrido sanitario en la capital

Apoyarán a los productores con los exámenes sin costo para la detección de brucelosis y tuberculosis en bovinos, en esta campaña del Ayuntamiento de Zacatecas, realizada a través del Departamento de Desarrollo Rural.

En una reunión informativa sobre la importancia del barrido y sus efectos en la salud pública, el alcalde Carlos Peña Badillo giró instrucciones para que los ganaderos sean beneficiados con el apoyo y así los hatos estén libres de esas enfermedades.

Se destinarán 50 mil pesos para en una primera etapa del programa en las comunidades de Calerilla, El Visitador y Miguel Hidalgo, donde se estima la revisión de 1.430 cabezas de ganado.

El único requisito para los productores es tramitar el arete de su animal en el módulo del Sistema de Identificación Individual del Ganado (Siniiga), y luego la veterinaria acreditada María Guadalupe Perales Gamboa, contratada por el Municipio se trasladará a las comunidades para aplicar los exámenes.

El alcalde agradeció a los productores que aprovechen estos eventos informativos con los que el municipio fortalece al sector agropecuario y ganadero.

"Estamos haciendo nuestro esfuerzo, la parte que nos toca, pero sobre todo respaldándonos en ustedes para que las cosas se hagan de la mejor manera, es decir teniendo las herramientas para salir adelante todos los días", dijo.

Con este programa para la detección de brucelosis y tuberculosis, mencionó, tendrán un ganado de mejor calidad, apto para su producción, comercialización y su consumo.

Afirmó que se dedica todos los días junto con su equipo de trabajo a gestionar recursos y gestionar apoyos, y con ello dar los resultados que la capital y sus comunidades necesitan.

Al evento asistieron el regidor presidente de la Comisión Edilicia de Desarrollo Rural, Javier Quiñones Botello, el secretario de Desarrollo Económico, Roberto Rosales Pitones, el jefe de la ventanilla Siniiga, José Manuel Muñoz Sánchez, así como el supervisor de la zona del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Zacatecas, Alfredo García Mireles.