Sábado 20 Abril 2024

Despidos inevitables por recorte presupuestal: Pepe Haro

Una reducción de 3.400 millones de pesos en el presupuesto del 2016, como fue aprobado en comisiones, de manera inevitable llevaría a disminuir personal en la Legislatura y organismos como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CEDHZ), advirtió el coordinador de la bancada priísta, José Haro de la Torre.

Una disminución de 135 millones de pesos tendría el Poder Legislativo, lo que se reflejarían para el siguiente año en reducción de personal, así como de programas, apoyos en gestiones y capacitaciones, señaló.

De 34 millones de pesos considerados para la CDHEZ con el empréstito, agregó, quedarían solo 20 millones, lo que llevaría a que cerraran oficinas y despidieran a trabajadores.

Para el Poder Judicial la merma sería del 7 por ciento, lo que implicaría que tuviera una situación desfavorable para aplicar el nuevo sistema de justicia al que está obligado para el próximo año.

En total el recorte para organismos autónomos sería de 203 millones de pesos, incluido el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), que organizará las elecciones del próximo año.

A la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se le quitarían 50 millones de pesos, indicó José Haro.

Para el Ejecutivo estatal la reducción sería de casi 2.900 millones de pesos, que se reflejaría en diversos rubros, dijo el diputado.

De 26 mil millones de pesos contemplados en la propuesta de Paquete Económico enviada por el gobernador Miguel Alonso Reyes, podría reducirse a 23 mil millones con el recorte, advirtió el priísta.

Explicó que la nueva deuda solicitada por el Ejecutivo estatal era de 1.700 millones de pesos, además de convertir deuda de corto plazo a largo plazo por 1.500 millones de pesos, cantidades que al no disponerse implican reducciones necesarias.

Fue aprobado en comisiones el dictamen del presupuesto disminuido, por lo que solo falta que sea aprobado en sesión. Haro manifestó que pueda llegarse antes a un acuerdo con los diputados para evitar los recortes.