Jueves 18 Abril 2024

Registro de candidatos independientes vence el 1 de enero

Ciudadanos interesados en contender en las elecciones de gobernador, diputados y ayuntamientos tienen de plazo hasta el primer día de 2016 para presentar su escrito de intención ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez).

Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del consejo, explicó que de acuerdo con los artículos 319 de la Ley Electoral y 18 del Reglamento de Candidaturas Independientes, el escrito de intención deberá de contener:

  • Manifestación expresa de la intención de participar como aspirante a la candidatura independiente.
  • Indicar el tipo de elección en la que pretenda participar.
  • Domicilio para oír y recibir notificaciones.
  • Lugar, fecha, nombre y firma del interesado.

Deberá influirse copia certificada del acta constitutiva de una asociación civil integrada al menos por el aspirante a la candidatura independiente, su representante legal y el tesorero, además de estatutos apegados al modelo aprobado por el Ieez.

Presentarán copia simple de cualquier documento emitido por el Servicio de Administración Tributaria, en el que conste el Registro Federal de Contribuyentes de la asociación civil; copia simple del contrato de la cuenta bancaria aperturada a nombre de la misma, en la que se recibirá el financiamiento privado y, en su caso, público.

Incluirán también copia simple legible del anverso y reverso de la credencial para votar con fotografía del aspirante, el representante legal y el tesorero.

Rivera Delgadillo explicó que el artículo 19, numeral 1 del Reglamento de Candidaturas Independientes establece que a partir del 2 de enero y hasta el 10 de febrero del 2016, los aspirantes podrán realizar los actos tendentes a recabar el porcentaje de apoyo ciudadano.

Para mayor información, en la página web del Ieez se pueden consultar las convocatorias en las que se contienen los requisitos, plazos y términos para participar como candidatos independientes en el proceso electoral 2015-2016.