Jueves 28 Marzo 2024

Centro Platero impulsa industria joyera en Zacatecas

De unos años a la fecha, Zacatecas vive un auge de su industria de joyería en plata, lo que se debe en mucho a la creación del Centro Platero, que le ha permitido llegar incluso a mercados de Estados Unidos y Europa.

De acuerdo con información del sitio electrónico del Centro Platero, este tuvo su inicio en 1987, cuando el Patronato Mexicano de la Plata A.C., encabezado por gobierno del estado, y un grupo de empresas privadas formó el lugar, ubicado en el municipio de Guadalupe.

El objetivo fue desde entonces capacitar personas en el oficio, para revivir la actividad platera y generar fuentes de empleo, teniendo como base fundamental hacer joyería y orfebrería de alta calidad.

En entrevista con Notimex, uno de los propietarios de taller joyero, Miguel Ángel Núñez, detalló que para facilitar la venta de sus trabajos, los diferentes orfebres que operan en el centro tienen puntos de venta en sus propias instalaciones.

Pero además, resaltó, también en la ciudad de Zacatecas, donde se facilita la venta al turismo, además de otras ciudades como la de México, pero incluso a Estados Unidos e Italia.

Para lograr lo anterior, subrayó la importancia que implica el cuidado de la calidad que debe llevar cada pieza que se fabrica en el Centro Platero, ubicado en el interior del Casco de la Ex-Hacienda de Bernardez.

Refirió que la idea de crear este espacio -donde actualmente laboran 14 talleres joyeros pero en todo el estado se pueden contar hasta 30 o 40-, fue otorgar un valor agregado al trabajo de minería que era natural en Zacatecas.

El resurgimiento de la joyería en Zacatecas se debe a la creación de este centro, aseguró Núñez, quien habló del proceso de creación de las piezas de plata mediante el proceso de la cera perdida y el repujado.

Comentó que a quienes trabajan en este proceso creativo reciben una capacitación integral, teórica y práctica, en la escuela que se localiza dentro de las instalaciones del Centro Platero de Zacatecas, y que incluye diseño de las piezas y administración de un negocio.

Esta escuela cuenta con el personal suficiente y el equipo necesario para que los estudiantes aprendan bien este oficio, y en cada capacitación puedan entrar hasta 14 interesados.

Para conocer más sobre el trabajo que se realiza en este lugar ingresa a su sitio web interactivo www.centroplaterodezacatecas.com , donde podrás admirar una selección de las piezas que se realizan en los talleres, conocer el lugar y algo de su historia.

Ahí también podrás saber cómo contactarte para hacer pedidos, o puedes acudir a su tienda ubicada en la Avenida Fernando Villalpando 406, en el Centro Histórico de Zacatecas para adquirir joyería y otras piezas que se elaboran en el lugar.

centro-platero-2.jpg

centro-platero-3.jpg