Martes 16 Abril 2024

Busca Cuauhtémoc Espinoza candidatura independiente para capital

Cuauhtémoc Espinoza Jaime, activista social, manifestó su intención de contender por la alcaldía de Zacatecas, aunque admitió que existen problemas técnicos con la fecha límite para hacer el trámite.

Dijo que este proyecto nació de muchos zacatecanos que impulsan la nueva figura legal de candidato independiente, para hacer un contrapeso a quienes han tenido la hegemonía o que han creído que es su patrimonio el ejercicio político y del poder, olvidando las necesidades de la a la ciudadanía.

Espinoza Jaime dijo no estar en contra de los institutos políticos, pero advirtió que estos tienen que retomar el rumbo de satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

"Fui motivado por muchos compañeros, primero del entorno donde yo siempre me desarrollé como médico, que me invitaron a que encabezara este proyecto, y esto se ha ido expandiendo", expresó.

Dijo que es bueno que haya otros aspirantes ciudadanos contendiendo por la alcaldía y admitió que la política es buena, "los que hemos traicionado somos los políticos, que no tenemos los principios para responder al beneficio que debe llevar a cabo como fin la política".

"Somos los ciudadanos los que debemos de cambiar, no somos los culpables de la situación en la que estamos, pero sí somos responsables de cambiar estos resultados adversos que hay para la ciudadanía", advirtió.

Aunque aceptó que el proceso será difícil, que es una ilusión ir contra la política "que es sucia", consideró que hay que seguir el ideal de cambiar y no darle la oportunidad a que ocupen los espacios los políticos que no tienen los principios que enarbolan los de la ciudadanía.

"Sí podemos competir contra lo sucio, -dijo- porque es un ideal que albergamos en nuestro corazón y vamos a transformar esta ciudad"

Explicó que su propuesta tiene una dificultad técnica, y es que cerraron el día 18 de diciembre la inscripción en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para registrar una cuenta que piden a la asociación civil que lo respalda.

El día 2 de enero terminan los tiempos que marca el instituto electoral para inscribirse en el proceso, y el día 4 hacen apertura de Hacienda, "entonces hay un desfasamiento ahí que nos complica".

Cuauhtémoc Espinoza dijo que pedirá una prórroga al IEEZ,y si la consigue, a partir del día 2 de enero recabará las firmas –con más de 40 días de plazo-, de quienes respalden su candidatura.