Sábado 20 Abril 2024

Modernizan sistema de justicia en Zacatecas en este sexenio

Un sistema de procuración e impartición de justicia eficiente, honesto y transparente es el que tiene la entidad, aseguró el titular del Poder Ejecutivo, Miguel Alonso Reyes.

Destacó que en su sexenio se ha implementado una serie de medidas para fortalecer a las instituciones y devolver la confianza ciudadana en el actuar del gobierno.

Alonso detalló los esfuerzos realizados para revertir el rezago en el trabajo operativo, profesionalizar a los cuerpos de seguridad y modernizar los sistemas de información.

Se ha procurado garantizar los mecanismos de coordinación, agilizar los procedimientos y hacer más eficiente el gasto con el objetivo de obtener mejores resultados.

"Para lograrlo, evaluamos el Sistema de Procuración de Justicia, desde el marco legal, sistema normativo y de actuación de la Procuraduría, hasta la profesionalización de los servidores públicos y la utilización de tecnología de avanzada", aseguró el gobernador.

Refirió que con la finalidad de garantizar la seguridad en el estado y procurar justicia expedita e imparcial, el presupuesto para el Sistema de Justicia Penal tiene un crecimiento anual del 18 por ciento.

 

Otras acciones

  • Fue creado en este sexenio el Centro de Justicia para las Mujeres, donde se proporciona asistencia legal, psicológica y médica a la población femenina; para la construcción del edificio se gestionaron 43 millones de pesos.
  • Fue implementado el Programa de Atención a Víctimas del Delito, a través del cual se ha proporcionado atención integral a 380 víctimas del delito con apoyo jurídico, psicológico y de trabajo social.
  • Capacitación de policías ministeriales, peritos y ministerios públicos en violencia contra las mujeres y feminicidios.
  • Elaboración de la iniciativa de reforma al Código de Procedimientos Civiles para determinar la obligatoriedad de las pruebas de ADN para el reconocimiento de la paternidad.
  • Celebración del convenio de colaboración con la Unidad Académica de Medicina de la UAZ y la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), para tareas de capacitación semestral en temas relacionados con la salud y violencia de género.
  • Creación del Instituto de Defensoría Pública como un organismo público descentralizado, con el compromiso de fortalecer el acceso a la justicia y el derecho de recibir asesoría jurídica.