Viernes 29 Marzo 2024

Nuevo Sistema de Justicia Penal, en marcha en todo Zacatecas

Más de 506 millones de pesos se invirtieron en el estado para poner en marcha el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, proceso que se completó en una ceremonia en Fresnillo encabezada por el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Ahí puso en marcha de manera oficial este sistema en 4 distritos judiciales -Fresnillo, Sombrerete, Pinos y Loreto- con lo que se logró implementarlo en la totalidad de los 18 que hay en la entidad.

Con la incorporación de estos últimos distritos a los ya integrados previamente, culminó un largo y minucioso proceso de asimilación de la Reforma Judicial Penal -que se definió en 2008- y el establecimiento de los juicios orales en los tribunales de Zacatecas, indicó Miguel Alonso.

A casi 6 meses y medio de concluir el plazo de 8 años establecido en la Reforma Judicial Federal, con fecha límite para el 18 de junio de 2016, Zacatecas se convierte en la séptima entidad en cumplir en tiempo y forma con el mandato constitucional, junto a Chihuahua, Nuevo León, Morelos, Yucatán, Durango y el Estado de México.

En la anterior administración solo uno de los 18 distritos había implementado el nuevo Sistema de Justicia, recordó Alonso Reyes.

Al inicio de su sexenio, dijo, se impulsó la armonización de leyes estatales con normas federales, además de gestionar de recursos para la edificación de nuevos tribunales, casas de justicia y centros de justicia alternativa.

15 millones 698 mil pesos se invirtieron en los últimos 5 años en la capacitación de ministerios públicos, peritos, agentes policiales, defensores públicos de oralidad, jueces y personal administrativo auxiliar, agregó.

Alonso Reyes también destacó la oportuna labor de los 3 poderes del estado de Zacatecas, para garantizar en toda la entidad que la justicia sea expedita, pronta, completa, imparcial, gratuita y con pleno respeto a los derechos humanos.

Refirió el total apoyo de la Federación, que brindó asistencia a través de la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow.

tribunal-3.jpg

 

Inauguran salas de audiencias en Fresnillo
Miguel Alonso inauguró las salas de audiencia anexas al Centro de Readaptación Social, pertenecientes al Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento, en compañía del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Juan Antonio Castañeda Ruiz.

Luego realizaron un recorrido por las 2 plantas y las salas de audiencias, oficinas de testigos, jueces y otras áreas.

Acudieron Jaime Santoyo Castro, secretario General de Gobierno; Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública; Antelmo Rojas Yañez, comandante de la 11 Zona Militar; José Haro de la Torre, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia del Congreso local; Leticia Soto Acosta, procuradora de Justicia, y Gilberto Dévora Hernández, alcalde de Fresnillo.

tribunal-4.jpg

 

Inicia periodo de sesiones en Tribunal Superior de Justicia del Estado
Alonso Reyes asistió como invitado especial a la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones en el TSJEZ, donde reconoció el trabajo en materia civil, mercantil y familiar, así como la implementación total, en los 18 distritos, del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

En la ceremonia realizada en la capital zacatecana, el gobernador dijo que el Nuevo Sistema representará un gran legado para la sociedad, a fin de que cada vez sea más justa.

Destacó que, desde las primeras horas del 4 de enero, quedó implementado en los últimos 4 de los 18 distritos.

Desde ahora, ante la comisión de un delito se puede garantizar a la ciudadanía que se actuará mediante un sistema que se ocupará de investigar y esclarecer el hecho, proteger los derechos humanos, garantizar la reparación del daño, evitar la impunidad y dar al presunto delincuente el debido proceso en un juicio público y transparente, expresó.

tribunal.jpg

 

Infraestructura, fundamental para administración de justicia
Para lograr la implementación del Sistema en tiempo y forma, se requirió de la edificación de juzgados de control y de salas de audiencia que se suman a los 3 centros de Justicia Alternativa, ubicados en Zacatecas, Fresnillo y Jerez.

Además se ha dispuesto de otros espacios al servicio de la sociedad, como los Centros de Atención Temprana, los Centros de Justicia Alternativa y las Unidades de Investigación de la Procuraduría, que a partir de hoy operan en los 18 distritos, indicó el mandatario.

Destacó el trabajo realizado por el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, que con tecnología de punta aportará de manera importante en la procuración de justicia, así como lo realizado por el Instituto de la Defensoría Pública del Estado, que ha capacitado a los profesionales del derecho.

La inversión en el estado de más de 3 mil 500 millones de pesos en materia de seguridad y procuración de justicia, es soportada en una transformación institucional profunda, para una sociedad con mayor igualdad y justicia, expuso Miguel Alonso.

Juan Antonio Castañedaz, presidente del Tribunal, presidió la sesión ordinaria en la que participaron los 13 magistrados que lo integran y reconoció la labor y apoyo del gobernador para la implementación del Nuevo Sistema.

tribunal-1.jpg