Viernes 29 Marzo 2024

Notifican embargo a Arnoldo Rodríguez

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Zacatecas enfrenta un juicio mercantil por más de 30 millones de pesos, por un préstamo que le hizo el empresario gasolinero Jonathan Rivas de la Torre en el año 2013, que nunca pagó.

Actuarios del Poder Judicial Federal acudieron la delegación de la Profeco a finales de 2015 para notificarle el embargo de propiedades en su contra al también exdiputado local y exalcalde capitalino por el PRI, quien está escondiéndose para eludir el pago.

Jonathan Rivas de la Torre solicitó a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, su intermediación para obligar al delegado federal de la Profeco en Zacatecas a que pague, ya que éste antepone su influencia política para eludir la ley, ya que su familia es propietaria del Grupo Radiofónico Zer, que opera 29 radiodifusoras en el país.

El empresario radiofónico aspira nuevamente a ser diputado local por el PRI este año. En el año 2007-2010 fue legislador por el PAN, aunque al final se declaró independiente, para sumarse a la campaña a la gubernatura de su compañero diputado Miguel Alonso Reyes, quien a su vez renunció al PRD y fue postulado por el PRI.

Arnoldo Alfredo Rodríguez Reyes, presume el empresario Jonathan Rivas, busca ser legislador para ampararse en el fuero constitucional y eludir la ley.

Rodríguez Reyes está obligado a cumplir con el resolutivo del juicio ejecutivo mercantil 17/2013-I, en el que se le ordena el pago de los 30 millones de pesos a favor de Jesús Jonathan Rivas de la Torre.

Aunque el político intentó ampararse ante el fallo, un magistrado del Tribunal Unitario del Vigésimo Tercer Circuito confirmó la sentencia y le ordenó además pagar intereses moratorios, gastos de costos y costas judiciales.

 

Escándalos pasados
Rodríguez Reyes atraviesa por este nuevo escándalo, luego de que durante su gestión como alcalde (2010–2013), la Auditoría Superior del Estado de Zacatecas (ASE) le fincó en 2 ocasiones sendos pliegos de responsabilidades administrativas, por millonarios desfalcos al erario público, aunque el edil siempre salió avante de sus problemas, entre otras cosas, gracias a que en el congreso del estado la mayoría del PRI logró aprobar dichas cuentas públicas municipales.

Tras revisar la cuenta pública de la gestión de Rodríguez Reyes en el año fiscal 2012, la ASE elaboró un Pliego de Observaciones, en el que solicitó al Congreso del Estado aprobar el “Fincamiento de Responsabilidades Resarcitorias”, por la cantidad de 9 millones 733 mil pesos, contra el entonces Presidente Municipal, Arnoldo Rodríguez Reyes y otros de sus funcionarios.

Ese dinero lo habría destinado el edil priista a pagarse “remuneraciones que excedieron el  límite constitucional”, y otra parte de los recursos a resarcir, se determinó que “no se encontraron evidencias del destino y aplicación de bienes adquiridos”.

En el ejercicio fiscal del año 2013, la ASE promovió el “Fincamiento de responsabilidades resarcitorias” contra Arnoldo Rodríguez Reyes,  por la cantidad de 7 millones 473 mil pesos, resultándoles además responsabilidad administrativa a otros de sus funcionarios municipales  y regidores.

El propio órgano fiscalizador determinó fincarle responsabilidades administrativas a Arnoldo Rodríguez Reyes, a su tesorero y síndico, por irregularidades en el destino y comprobación de 19 millones 405 mil pesos, también del ejercicio fiscal 2013.

 

Denuncias de trabajadores de Profeco
Este martes 5 de enero, un grupo de trabajadores de base y de confianza de la delegación de Profeco hizo llegar una carta abierta a medios de comunicación, dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, donde acusan a Arnoldo Alfredo Rodríguez Reyes de crear “un ambiente de hostigamiento laboral; de incurrir frecuentemente en omisión en sus funciones y en últimas fechas del despido injustificado de empleados, a base de mentiras”.