Viernes 19 Abril 2024

Reconoce Alonso resultados en prevención y atención de violencia escolar

Por medio de la aplicación del Programa Permanente para la Prevención y Atención de la Violencia Escolar se han atendido problemas de interés para la sociedad, informó el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Destacó el trabajo que en coordinación han realizado la Secretaría de Seguridad Pública y el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez).

Este programa, detalló, atiende el orden, la disciplina y el buen funcionamiento escolar, inspirado en los principios de Justicia Restaurativa.

Por medio del programa se proporciona servicio a los adolescentes que presentan conductas pre-delictivas en la escuela, a través de un Modelo de Intervención Restaurativa Juvenil.

Para contener los índices de violencia escolar y pacificar paulatinamente el entorno escolar, que promueva el respeto, la congruencia en las relaciones humanas, la empatía y la responsabilidad de los actores de la comunidad educativa, el Gobierno del Estado se suma al trabajo con autoridades educativas y padres de familia, dijo.

Se conformaron 17 Unidades de Intervención Restaurativa Juvenil en los Planteles Cobaez y se construyeron 2 Salas de Justicia Restaurativa.

Dichas salas son un instrumento para validar los derechos humanos de los miembros de la comunidad educativa, promover la cohesión comunitaria y atender los conflictos que enfrentan los adolescentes en el área escolar.

Se atienden principalmente la violencia, el acoso y las amenazas, por medio de procesos de diálogo constructivo, conferencias restaurativas y círculos de paz, que generan paulatinamente la cultura de legalidad y responsabilidad social.

Alonso Reyes reconoció los resultados que la aplicación del programa ha registrado, así como la construcción de la agenda participativa para la capacitación e implementación de las Unidades de Intervención Restaurativa en los 23 planteles restantes.

El mandatario estatal refrendó su compromiso con la educación de calidad, así como el trabajo conjunto con la federación, por medio de la Secretaría de Educación Pública, para hacer realidad las metas de la Reforma Educativa.