Jueves 28 Marzo 2024

Crean zacatecanos aplicación para promover educación ambiental

Estrategia de tecnología educativa para la divulgación y fomento de la cultura en el cuidado ambiental en la zona urbana de Zacatecas es el nombre del proyecto creado en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional Campus Zacatecas (UPIIZ IPN).

El objetivo de docentes y alumnos de Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Sistemas Computacionales es concientizar a los niños sobre el cuidado del medio ambiente a través de un juego en los celulares.

La maestra Mónica Judith Chávez Soto declaró que para implementar esta iniciativa se aplicaron 378 encuestas electrónicas en alumnos de entre 9 y 13 años de edad de cuarto, quinto y sexto grado de primaria en 6 escuelas de la ciudad de Zacatecas, las cuales están en el padrón del programa municipal Guardianes del Medio Ambiente.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencya y Tecnología, con base en los resultados de las encuestas se realizó el diseño de una herramienta tecnológica que, además de fomentar la cultura del cuidado al medio ambiente, tiene que ver con la entidad zacatecana.

"El videojuego tiene elementos para que los niños conozcan especies que están en riesgo, amenazadas o ya en peligro de extinción, que se encuentran en la región zacatecana, y como identidad se eligió que el videojuego empiece con La Encantada, un lugar que todos conocemos y que hemos ido con nuestros familiares", especificó Chávez Soto.

En tanto, Héctor Alejandro Acuña Cid, docente de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, expuso que la propuesta de la aplicación es que tenga 5 minijuegos en los que se fomente la conservación del medio ambiente, de animales en peligro de extinción, como el perrito de la pradera y el águila real.