Jueves 28 Marzo 2024

Recicla tu árbol de Navidad natural

Después de las fiestas decembrinas, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) invita a llevar los árboles naturales al centro de acopio para transformarlos en nuevos proyectos ecológicos.

Con su transformación en composta y la mezcla orgánica de otros cultivos, que permite crear nuevos árboles para futuras reforestaciones y otros productos, culmina el ciclo de estos productos, explicó el gerente estatal de la Conafor, Luis Gerardo Reyes Rodríguez.

La composta forma parte de un proceso en el cual se utilizan diferentes compuestos orgánicos con restos de gramíneas y los árboles de Navidad triturados.

A esa mezcla se le adiciona urea, melaza y levadura y su proceso de descomposición crea un sulfato favorable para el desarrollo de nuevas plantas. Este proceso puede llevar hasta un año aproximadamente.

En Zacatecas, en el centro de acopio se encuentra en las instalaciones la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), ubicadas en Circuito del Cerro del Gato, Ciudad Administrativa, edificio F, Zacatecas, Zacatecas.

De acuerdo con la página web de la Conafor, el centro de acopio estará funcionando del 5 al 23 de enero de 2015 y se tiene servicio de recolección, al llamar al teléfono (492) 491 50 00 extensiones 30 100 y 34 100, con horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde.