Viernes 29 Marzo 2024

Diconsa proveerá alimentos a escuelas de tiempo completo

Firmaron un convenio de colaboración y dieron el banderazo de salida al primer embarque el gobernador Miguel Alonso Reyes y el director general de Diconsa, Juan Manuel Valle Pereña.

Recursos del programa federal Escuelas de Tiempo Completo, por más de 125 millones de pesos, también fueron entregados en el evento.

Este apoyo se utilizará para la compra de bienes perecederos en 350 planteles educativos del estado, instituciones que mayoritariamente se encuentran dentro de los 14 municipios que participan en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Alonso Reyes explicó que las escuelas beneficiadas recibirán 357 mil 414 pesos y, con ello, se beneficiarán 46 mil 323 estudiantes de la entidad, a quienes se les brinda el servicio de alimentación en los niveles de preescolar, primaria y telesecundaria.

Con este apoyo se suministrará a los alumnos, de manera gratuita, alimentos nutritivos e higiénicos y con el aporte calórico específico para la edad y condición de vida de cada uno, para ampliar la permanencia escolar y optimizar el aprendizaje de manera integral.

Al inicio de la presente administración solo se contaba con 29 Escuelas de Tiempo Completo, mientras que hoy se tienen registrados 875 de estos planteles, a los cuales se les han destinado, en 5 años, 1 mil 361 millones pesos, dijo Miguel Alonso.

Este programa es valorado a través del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes, mejor conocido como Prueba Planea, que mide el aprovechamiento escolar.

Esta Prueba ha arrojado resultados positivos en lectura, escritura y matemáticas, con una mejora sostenida en las Escuelas de Tiempo Completo, no solo de Zacatecas, sino de todo el país, lo que demuestra que esta propuesta pedagógica impacta en la calidad educativa, aseguró el mandatario.

Además tiene un efecto múltiple, ya que apoya a la economía del estado, debido a que el dinero para la elaboración de alimentos se gastará en su mayor parte en pequeñas y medianas empresas, cuyos propietarios son zacatecanos, expuso Miguel Alonso.

Juan Manuel Valle, director general de Diconsa, celebró el convenio de colaboración suscrito con la Secretaría de Educación (Seduzac) y agradeció a Zacatecas por ser el primer estado con el que se firme este acuerdo, que ayudará a alimentar a estudiantes.

Detalló que Diconsa apoya a 3.5 millones de familias mexicanas con la compra de productos de la canasta básica, a través de sus tiendas fijas y móviles, que distribuyen los alimentos hasta los lugares más alejados.