Jueves 28 Marzo 2024

No habrá imposición de candidato en PRD: secretaria nacional

Beatriz Mojica Morga, secretaria nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se reunió con la dirigencia estatal y los precandidatos a gobernador en Zacatecas, donde anunció que firmarán un acuerdo de unidad.

Edith Ortega González, Pedro de León Mojarro, Rafael Flores Mendoza, José Narro Céspedes y Miguel Ángel Torres Rosales fueron convocados a esta reunión, tras la cual se pretende que se firme el acuerdo.

Mojica Morga recordó que en el convenio de alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) corresponde al PRD definir al candidato o candidata a la gubernatura; son 5 los aspirantes que se han inscrito y se elegirá en torno a las reglas que marca la convocatoria.

Anunció que el método de selección será una combinación de consulta a la ciudadanía, y también a la militancia y al consejo estatal. En próximos días se realizará una encuesta, cuyos resultados tendrán una ponderación además de los otros elementos.

"Estamos garantizando piso parejo para todas las candidatas y candidatos que están en esta competencia, y nuestra obligación como dirigentes partidistas, tanto el presidente estatal como de la dirigencia nacional, es que podamos generar las condiciones necesarias para ganar la gubernatura en este estado", expresó.

Aseguró que lo que más interesa al PRD es poder cumplir las expectativas de la población de Zacatecas, por lo que elegirá a sus mejores hombres y mujeres en torno a las diferentes candidaturas.

"Hemos acordado un pacto de unidad para enfrentar este proceso juntos y juntas, de tal manera que podamos poner por delante los intereses de la población y ningún interés particular, de grupo alguno, o de candidato alguno. Vamos por todo en Zacatecas", expresó.

Respecto a la inclusión del expriísta Pedro de León en el proceso de selección de candidatos, dijo que la convocatoria del PRD es abierta a militantes y ciudadanos externos que quieran participar en este proceso, "por eso dentro de estos 5 precandidatos y precandidatas inscritas tenemos esas características".

Hasta el 15 de febrero se tiene de plazo para elegir al candidato, por lo que en los próximos días tendrán los resultados de las encuestas y se irá avanzando los procesos, añadió Beatriz Mojica.

Enfatizó que en el PRD no hay simulaciones, luego de ser cuestionada sobre si esta unidad no es solo aparente, además de que el PRD nacional será garante de que las encuestas se hagan de manera profesional.

"Estamos aquí para dar las garantías de que no hay imposiciones en el PRD, y que en este partido se va a garantizar lo que sea mejor para la sociedad zacatecana", agregó.

Aceptó que siempre hay riesgos en la selección de candidatos, pero el PRD está haciendo haciendo todo lo posible por tomar la mejor decisión," y la tomaremos en acuerdo con los precandidatos y las precandidatas".

En México hay una "regresión democrática"
Beatriz Mojica expuso que el PRD busca recuperar la confianza de la gente a través de políticas públicas que fortalezcan el desarrollo de Zacatecas y de todo el país.

"Lo que estamos viviendo en el país es una regresión democrática, es el autoritarismo a ultranza, es un país que no tiene castigos para quienes cometen tropelías", señaló.

Mencionó la detención en España de Humberto Moreira, expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y exgobernador de Coahuila, quien está siendo investigado por presunta malversación de fondos y lavado de dinero.

"Estamos hablando de corrupción que nunca vio el PRI nacional en este país, y que ha tenido que ser un gobierno extranjero el que ponga las manos sobre ese tema. Ese es uno de los grandes problemas que tiene nuestro país y que tenemos que abatirlo desde luego en los estados y a nivel nacional", dijo la secretaria perredista.

precandidatos-prd-1.jpg