Jueves 28 Marzo 2024

Rinde su último informe magistrado presidente del TSJEZ

El magistrado Juan Antonio Castañeda Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), rindió su cuarto y último informe de actividades en cumplimiento a lo establecido en la fracción trigésima primera, del artículo 13 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

Acompañado del gobernador Miguel Alonso Reyes y de los magistrados, Castañeda Ruiz afirmó que en el estado se trabaja para fortalecer la impartición de justicia como una convicción encaminada a la construcción de una sociedad armónica y progresista, con instituciones sólidas y fortalecidas por su actuar responsable y trasparente.

Destacó que durante el ejercicio 2015, el respeto y la disposición al diálogo fueron las características relevantes de la Judicatura Estatal, en relación con los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como con las diversas instancias federales, estatales y municipales.

Se mantuvo la atención e intensa comunicación con los operadores jurídicos y especialmente con los ciudadanos, en aras de facilitar el acceso a la justicia de todos.

El Tribunal Superior de Justicia del estado trasparentó las acciones emprendidas, mismas que están alojadas en el portal de internet del propio Tribunal, ya que derivado de ello se obtuvo el cien por ciento de calificación en las evaluaciones trimestrales realizadas por la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, en cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

"Estos resultados positivos en el servicio de impartición de justicia son mérito de las y los señores magistrados, jueces y juezas, funcionarios judiciales así como administrativos, ello gracias a la honestidad, vocación de servicio, responsabilidad y profesionalismo cotidiano a favor de las y los zacatecanos", expuso el magistrado.

Mencionó que en el Honorable Pleno del Tribunal Superior de Justicia, en el año 2015, sesionaron en 23 ocasiones, en las que se emitieron 923 acuerdos relevantes, para reafirmar un óptimo servicio de impartición de justicia, de los que por su trascendencia destacan:

  • Incorporación del señor magistrado Edgar López Pérez, como integrante del Tribunal Superior de Justicia.
  • Creación del Juzgado Especializado en Oralidad Mercantil en el Distrito Judicial de la Capital
  • Creación del Juzgado Segundo del Ramo Civil del Distrito Judicial de Fresnillo
  • Creación del Centro de Convivencia Familiar Supervisada del Poder Judicial
  • Designación de Jueces de Ejecución de Sanciones
  • VIII Encuentro Estatal de Magistrados y Jueces
  • Basificación de trabajadores del Tribunal Superior de Justicia.
  • Aprobación del proyecto de capacitación, equipamiento y mobiliario para el año 2015
  • Curso y clínica para Jueces de Control y Tribunal de Enjuiciamiento en el Sistema Acusatorio
  • Conmemoración del Día del Juez
  • 190 Aniversario de la Instalación del Tribunal Superior de Justicia
  • Aprobación del incremento salarial a los trabajadores de base y confianza
  • Acuerdo de creación de los Juzgados de Control de Loreto, Pinos, Sombrerete y Fresnillo
  • Designación de Jueces de Control y Tribunal de Enjuiciamiento
  • Nombramiento de personal administrativo para los Juzgados de Control y Tribunales de Enjuiciamiento de los distritos judiciales de Loreto, Pinos, Sombrerete y Fresnillo.

Aseveró que la organización del Poder Judicial no solamente requiere de un marco normativo adecuado, sino de una administración eficaz y eficiente que, haciendo uso prudente de los recursos humanos y materiales, que están a disposición de la judicatura, despliegue su labor en beneficio de la sociedad.

"Es por ello que en Zacatecas contamos con 18 Distritos Judiciales en los que existen 62 Juzgados, así como dos Salas Civiles y 2 Salas Penales, instancias que atienden las demandas ciudadanas", declaró.

Demandas atendidas
Ante los Juzgados de Primera Instancia se presentaron 21.176 asuntos en materia familiar, civil, mercantil, oral mercantil, penal tradicional y sistema acusatorio adversarial.

Ante las Salas Civiles y Penales se dio trámite a 1.871 asuntos, de ellos se resolvieron 1.512.

Juan Antonio Castañeda explicó que la impartición de justicia abarca también vías distintas de solución de controversias donde los ciudadanos construyen de manera voluntaria acuerdos para superar sus diferencias.

Existen 3 Centros de Justicia Alternativa uno estatal en la capital del estado, y 2 Regionales en Jerez y Fresnillo, atendiendo en el año que se informa el reingreso de 2.899 asuntos en materia de Justicia Alternativa, de los que se concluyeron 2.528 expedientes.

"Nuestro trabajo ha rendido frutos que son valorados por los ciudadanos del estado, así como por Tribunales Superiores de Justicia de los estados de Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala y Michoacán, con quienes se compartieron experiencias exitosas en materia mercantil y penal", resaltó el magistrado.

Enfatizó la calificación del Banco Mundial en la atención a los juicios mercantiles en lo relativo al cumplimiento de contratos mercantiles, donde el Tribunal ha obtenido en 2 ocasiones consecutivas el primer lugar nacional en el reporte Doing Business.

Nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el estado
Referente al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, destacó que el 4 de enero del año 2015, con la puesta en marcha de los Juzgados de Control y Tribunales de Enjuiciamiento en los distritos judiciales de Loreto, Pinos, Sombrerete y Fresnillo, queda totalmente implementado en la geografía estatal, el Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial.

Con ello se cumple cabalmente el mandato constitucional, ello gracias al respaldo de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, quienes con acciones en el ámbito de sus respectivas competencias, contribuyen a una impartición de justicia de corte garantista para los ciudadanos.

Dentro del proceso de implementación del Sistema Nacional de Seguridad Pública Federal, por medio del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, así como la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma de Justicia Penal en el país, se aportaron recursos con los que se efectúo la construcción de 4 Juzgados de Control en Loreto, Pinos, Sombrerete y Fresnillo; en este último distrito judicial.

Se ampliaron instalaciones adjuntas al Centro de Readaptación Social (Cereso); también se emprendió y ejecutó exitosamente la capacitación de jueces, personal administrativo, abogados, peritos y periodistas, de manera gratuita para los capacitados, como en pocos estados del país.

Se presentó ante la Embajada de los Estados Unidos en México un proyecto para el equipamiento de Salas de Audiencias en los Juzgados de Control de Zacatecas, Jerez y Río Grande, lo cual se logró respaldado con recursos del Plan Iniciativa Mérida y con la supervisión del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica.

Referente a los funcionarios judiciales y administrativos, Castañeda Ruiz se refirió a la formalización de más de 39 programas académicos en distintas materias, de las cuales se concluyó el Doctorado en Administración de Justicia, con la entrega a 37 doctorantes de la Constancia que así los acredita.

En la Escuela Judicial resaltó que se realizaron conferencias, cursos, talleres, seminarios y diplomados, actividades académicas a las que asistieron 4.566 profesionales del derecho, peritos y periodistas; esto en la capital del estado, así como en los distritos judiciales de Jerez, Loreto, Pinos, Sombrerete y Fresnillo.

Agradeció a nombre del Tribunal Superior de Justicia a las señoras integrantes del Voluntariado del Poder Judicial, por su desinteresada labor a favor de quienes menos tienen, como lo fue y es con el club de la tercera edad en la comunidad de Martínez Domínguez, perteneciente al Municipio de Guadalupe, y a una familia de la colonia Alma Obrera en esta Ciudad.

En relación con la vinculación hacia la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), Castañeda Ruiz recalcó que se realizaron encuentros en los que participaron juzgadores zacatecanos, quienes pudieron intercambiar opiniones y buenas prácticas con sus homólogos de otros poderes judiciales hermanos.

Estudiantes de la licenciatura en Derecho participaron en el Tercer Certamen Nacional Universitario de Litigación Oral en su fase estatal y regional en Monterrey, Nuevo León, y en el mes de noviembre la Conatrib reeligió su mesa Directiva, en la cual actualmente funge como vicepresidente de la Región Norte Centro.

Zacatecas fue una de las 4 sedes nacionales del Primer Concurso de Juicio Oral y Audiencias Preliminares de América organizado por la Universidad de San Diego y por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica; ello como reconocimiento internacional a este Tribunal Zacatecano por su experiencia probada en el enjuiciamiento de corte acusatorio adversarial.

Castañeda Ruiz reconoció a los magistrados José Gilberto Larralde Muro, Bernardo del Real Ávila y Juan Víctor Manuel González Carretrón, quienes el próximo 15 de febrero del año en curso cumplen su ciclo en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas.

"El presidir el Poder Judicial del Estado por 4 años de manera responsable, es un honor, pues siempre estuve atento de cada uno de sus integrantes, de quienes reconozco la entrega a favor de la justicia en Zacatecas, por ello es de sabios y vigente el lema de nuestra tierra zacatecana, el trabajo todo lo vence", finalizó el magistrado.

Reconoce Alonso avances en materia de justicia
El gobernador Miguel Alonso Reyes reconoció los avances y logros que durante 4 años efectuó Juan Antonio Castañeda Ruiz al frente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas.

Recordó que durante los últimos 5 años, el Gobierno del Estado ha colaborado con las autoridades del Poder Judicial en la construcción de un nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que ha representado un significativo cambio de paradigma en la forma de procurar e impartir justicia.

"Estamos viviendo un momento de enorme trascendencia en la vida social con la implementación de los juicios orales en la totalidad de los 18 distritos judiciales de nuestra entidad, pues Zacatecas en este 2016 llega como el séptimo estado de la República que cumple en tiempo y forma el mandato constitucional", dijo el mandatario.

Convocó a los jueces, abogados y las futuras generaciones de juristas zacatecanos a hacer que esta reforma judicial producto de una legítima demanda social, constituya el motor para una justicia cada vez más eficaz y humana.

Puntualizó que en agosto pasado, en el marco de los festejos por el 190 aniversario del máximo órgano judicial, el magistrado Castañeda definió la labor de los jueces como la actividad más trascendental que pueda realizar el ser humano, puesto que de él depende la tranquilidad, la certeza y la seguridad que un ciudadano puede tener respecto al goce de sus derechos.

Le agradeció al presidente del Tribunal Superior de Justicia su dedicación a la tarea de administrar e impartir justicia en la sociedad, "pues ello deriva a que Zacatecas sea más justo, seguro, moderno y unido".

Acudieron al evento Carlos Peña Badillo, alcalde de Zacatecas; Rafael Hurtado Bueno, representante del Congreso del Estado; Sergio Alberto Martínez, Comandante de la 11 Zona Militar, y Sigifredo Noriega, Obispo de Zacatecas.

Asimismo, el director de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz; Leticia Soto Acosta, procuradura de Jusiticia del Estado; Mauricio Orlando Medina, director de la Comisión Estatal para la Integración de Personas con Discapacidad; magistrados del TSJEZ, entre otros.

informe magistrado 4

informe magistrado 2

informe magistrado 3