Jueves 28 Marzo 2024

Fundación de Raymundo Moreno reconocerá a héroes anónimos

Raymundo Moreno Romero, presidente de la Fundación #OrgulloZacatecas y aspirante a la alcaldía de la capital, anunció la entrega de 10 reconocimientos a zacatecanas y zacatecanos comprometidos con el bienestar y desarrollo de la sociedad.

Como parte de una iniciativa social que emprende su organización, el sábado 30 de enero a las 5 de la tarde en la Casa de Cultura Municipal se entregará el premio "Doctor Raymundo Moreno Navia", nombre del padre del precandidato y su "héroe personal".

En más de 90 colonias y comunidades de Zacatecas y 14 mil integrantes, la organización promueve las ideas meramente ciudadanas para transformar al municipio con asistencia médica, cultural, jurídica y nutricional a más de 20 mil habitantes, "más de lo que hace la actual administración gubernamental", dijo Raymundo Moreno.

Se busca reconocer la labor social de base de aquellos capitalinos que "con todos los elementos en contra, luchan por el bienestar social de sus paisanos y que desafortunadamente, no cuentan con el apoyo de los gobiernos", recalcó.

Ante los cuestionamientos de la prensa, Moreno Romero indicó que el trabajo por medio del organismo, no busca ninguna pretensión electoral.

Aseguró que la Fundación #OrgulloZacatecas estará presente muchos años más en la sociedad zacatecana independientemente de los resultados que se den en el próximo proceso electoral.

"Se trata de reforzar y desarrollar el verdadero bienestar de la población y aunque estar al frente de un cargo popular permite hacerlo, no es garantía de su aplicación, pues muchos que han tenido esa oportunidad, simplemente no la potencializan por incapacidad o desinterés", expresó.

Algunos de los personajes que se premiarán, luego de una selección de entre más de 150 personas son el párroco Alfonso Padilla de San José de la Montaña, por su trabajo por la comunidad, y Salvador García y Ortega, director de la Banda Sinfónica del Estado.

Jesús Humberto Acuña Acuña, médico cirujano que ha dedicado su vida a atender a los zacatecanos; la profesora Irma Ramos Dávila, quien ha trabajado por 52 años frente a grupo, y Luis Enrique Ibarra Calvillo, destacado deportista, serán otros de los galardonados.

Un grupo de expertos que forman parte de la fundación, entre ellos médicos y abogados, fueron que eligieron a los primeros 10 héroes, para seguir entregando el premio año por año.

Los zacatecanos merecen rostros nuevos, afirma
Respecto a la descalificación que hacen a su trayectoria algunos panistas que incluso argumentan que no ha vivido en Zacatecas, Raymundo Moreno aclaró que es nacido en esta ciudad, donde vivió, creció y se formó por muchos años.

Recordó que su madre trabajó como maestra de la primaria Benito Juárez durante 32 años, y su padre fue delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el primer neumólogo del estado.

Sobre su vena política, habló de su abuela Aurora Navia Millán, primera diputada local de Zacatecas, diputada federal y senadora.

"Ellos me enseñaron a amar a Zacatecas, dijo Moreno Romero, quien reconoció que migró como lo han hecho millones de zacatecanos en búsqueda de oportunidades; "sin embargo jamás me desvinculé", enfatizó.

Explicó que estuvo poco más de 10 años viviendo en la Ciudad de México, donde trabajó en dependencias federales, pero siempre estuvo "yendo y viniendo" debido a que aquí está su familia.

El aspirante a alcalde dijo que los zacatecanos están hartos de los políticos de siempre que "brincan" de ser diputados a pretender ser alcaldes o senadores, a buscar cargos que además han desempeñado de manera limitada.

"Hoy Zacatecas está hundida en un terrible oscurantismo", dijo pues no hay oportunidades y la gente tiene que seguir migrando, ya que no se generan empleos dignos y estables y eso es en parte por la mala gestión de los políticos tradicionales.

Ante los señalamientos de que es el "niño bonito" del PAN que quiere imponer el dirigente Arturo López de Lara, dijo que él trabaja en las colonias y ve los problemas de primera mano.

Comentó que ha visitado, por ejemplo, las Coreas, donde se vive en condiciones peores que en el África subsahariana pues incluso piden que llegue la pipa del agua, y que llegue sin tantos bichos y lombrices.

Aclaró que aunque hizo su registro como precandidato a la alcaldía por el Partido Acción Nacional (PAN) no pertenece al mismo, y aunque éste fue cancelado al realizarse la alianza con el de la Revolución Democrática (PRD), sigue en espera de lograr la candidatura.