Jueves 18 Abril 2024

Se registran zacatecanos en EU para votar por gobernador

Integrantes de Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) participaron en diversas reuniones de trabajo en Estados Unidos para promover el Voto de los Zacatecanos Residentes en el Extranjero.

En su viaje a Dallas y Fort Worth, Texas; Denver. Colorado; Chicago, Illinois; y San José, California, informaron acerca del derecho de los migrantes de votar en la elección de gobernador.

Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente, acompañado Adelaida Ávalos Acosta, Elia Olivia Castro Rosales, José Manuel Ortega Cisneros, J. Jesús Frausto Sánchez y Eduardo Noyola Núñez, consejeros electorales, informó sobre los resultados de esta gira.

Rivera Delgadillo mencionó que en coordinación con la Secretaria de Relaciones Exteriores, los consulados de Dallas, Chicago y Denver se convocó a líderes de federaciones y clubes zacatecanos del norte del estado de Texas, de Chicago y de Denver.

Se realizó una sesión informativa en la que se explicó el procedimiento para el registro y ejercicio del voto a través de la plataforma www.votoextranjero.mx, de la página www.ieez.org.mx y de la aplicación app ieez.

Durante 4 días se hizo una promoción intensa, se establecieron contactos ciudadanos y redes de comunicación para acompañar y asistir el registro en esas partes de Estados Unidos.

"Pudimos constatar el entusiasmo de los zacatecanos al registrarse y el interés y compromiso de los lideres para continuar la tarea de inscripción hasta el 15 de marzo", dijo Rivera Delgadillo.

Afirmó que las federaciones están aliadas con el IEEZ en la tarea de participar en el ejercicio pionero de votar por gobernador desde el extranjero, por lo que hicieron convocatorias para informar a los zacatecanos sobre este derecho y la forma de registrarse.

Virgilio Rivera dijo que esa labor es reflejo de la nobleza con la que el zacatecano abraza causas que sabe que benefician a sus familias, a sus comunidades, a sus municipios y a su estado.

Además se realizaron diversas entrevistas con medios de comunicación hispanos como el caso de Telemundo televisión, la corresponsalía de Notimex y el periódico Dallas Al Día, en la gira por Fort Worth; con Telemundo y Enlace Express, en Denver; así como con Azteca América, Telemundo, Periódico Hoy y Enlace Digital, en Chicago.

Rivera Delgadillo destacó que en los consulados se instalaron mesas informativas a través de las cuales se les entregaron dípticos, trípticos y volantes, y se les brindó información a los zacatecanos que realizaban diversos trámites consulares.

Las autoridades de IEEZ asistieron a un consulado móvil en Chicago, donde en compañía del representante del Programa Paisano en esa ciudad, se brindó una plática informativa y se entregaron trípticos junto con la Guía Paisano.

"Estos primeros contactos nos permiten tener un diagnóstico. Nuestros zacatecanos quieren votar pero necesitan que los informemos y les ayudemos a materializar su derecho", dijo Rivera Delgadillo.

Adelaida Ávalos señaló que uno de los problemas a los que se enfrentan los zacatecanos que radican en estas ciudades de Estados Unidos es la falta de credencial de elector con fotografía.

Por ello solicitarán al Instituto Nacional Electoral (INE) que, una vez iniciado el proceso de credencialización en las embajadas y consulados, a partir del 8 de febrero, se agilice la entrega de esos documentos a las personas que lo soliciten.

Cómo registrarse
El proceso para el registro en la Lista Nominal de Electores que Radican en el Extranjero se puede realizar en línea, a través de la página web del IEEZ en: http://www.ieez.org.mx y en la página del INE: http://www.ine.mx.

Además, se puede consultar el tutorial Pasos para Votar desde el Extranjero en el Canal del YouTube IEEZ T.V.