Jueves 18 Abril 2024

Llama Alonso a capacitase para mejorar servicios turísticos

Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, exhortó a los prestadores de servicios del sector turístico del estado a realizar de manera periódica cursos para la profesionalización y actualización de los recursos humanos.

Destacó que estos cursos se realizan de manera constante por parte de Gobierno del Estado, con el fin de continuar elevando la calidad del sector y lograr objetivos importantes como la estancia promedio de 2 noches en Zacatecas.

Refirió que la capacitación del sector es una de las prioridades de su gobierno, así como de las instancias federales, tal como lo ha expresado el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

Alonso Reyes señaló que en su sexenio se ha capacitado gratuitamente a 6.913 personas para alcanzar la Certificación en Distintivo H, Distintivo M, Sello Punto Limpio, Certificados en Estándares de Competencia Laboral, Distintivo C y Distintivo Optimus.

Dentro del programa Actitur se capacitó en los ámbitos de Liderazgo, Creación de Proyectos Turísticos, Manejo Higiénico de Alimentos, Ventas, Reformas Fiscales, a 12 empresas en Sellos Punto Limpio, generando con ello un total de 59 certificados en la entidad en la segunda generación de esta modalidad.

Se entregaron 240 certificados de Estándares de Competencia Laboral a prestadores de servicio, en Atención a Comensales EC0038; Coordinación del Servicio de Alimentos y Bebidas EC0042 y Preparación de Habitaciones para alojamiento EC0043.

Miguel Alonso habló de la certificación, en Distintivo H, de 4 empresas con base en la norma mexicana NMX-F605 NORMEX, por cumplir con la totalidad de la evaluación en calidad e higiene en la preparación de alimentos y bebidas.

Mencionó de manera especial la entrega del reconocimiento Tesoros de México que hizo María Angélica González Saravia, directora general de Normalización de Calidad Regulatoria de la Secretaría de Turismo Federal, al Hotel Santa Rita.

Se trata del máximo galardón que se otorga a hoteles, moteles y restaurantes del país con grandes estándares de excelencia en el servicio y que es el primero que se otorga a un hotel en Zacatecas.

Refirió finalmente las 18 renovaciones de Certificado a Guías de Turistas acreditados en la modalidad de temas y localidades específicas, así como de la entrega del Distintivo Estatal Optimus a 10 empresas, con un proceso de capacitación en 5 etapas que están en proceso de desarrollo.