Viernes 19 Abril 2024

Crearán diputados Comisión de Seguimiento a la deuda estatal

En sesión de la Comisión Permanente del Congreso local se autorizó designar una Comisión Especial de Seguimiento para la gestión, contratación, ejercicio y aplicación del empréstito para la restructuración de la deuda por más de 2 mil 50 millones de pesos autorizado el pasado 29 de diciembre.

La iniciativa presentada por el diputado Iván de Santiago Beltrán contempla también que se cite a comparecer al contador Fernando Soto Acosta, secretario de Finanzas, con el propósito de que informe sobre este proceso.

Aprueban licencia a diputado Ismael Solís Mares
Por unanimidad de los diputados integrantes de la Comisión Permanente aprobaron la solicitud presentada por el diputado Ismael Solís Mares –quien busca participar en las próximas elecciones- para retirarse de su cargo por tiempo indefinido conforme lo establece la legislación estatal.

Requieren informe preciso sobre derrame de jales en Fresnillo
Se aprobó también la iniciativa presentada por la diputada Susana Rodríguez Márquez para que se presente a la Legislatura local un informe preciso, puntual y confiable sobre el derrame de jales ocurrido el 6 de diciembre de 2015 en las instalaciones de la explotación minera ubicada en el ejido Saucito del Poleo en Fresnillo, Zacatecas.

El exhorto está dirigido al Gobierno Federal a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como al Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente.

Se busca tener la información sobre el impacto de los daños ocasionados a la población, a las tierras de cultivo, así como a los ecosistemas de la región.

Además se solicitó un informe actualizado del monitoreo sistemático de los niveles de metales pesados en las piletas de lixiviación, presas de jale y pozos, así como emisiones atmosféricas de gases y partículas, que se hayan practicado al ocurrir este desastre ambiental.