Martes 16 Abril 2024

Capacitan a migrantes y autoridades sobre Programa 3x1

Con la presencia en Zacatecas de Samuel Berkstein Kanarek, director del Programa 3x1 para Migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, inició el taller dirigido a federaciones y clubes de connacionales, así como funcionarios locales, sobre las reglas de operación.

Samuel Berkstein resaltó que no obstante los recortes presupuestales que han afectado otros programas, el 3x1 este año, por compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con los paisanos radicados en Estados Unidos, tuvo un incremento de 16.3 por ciento, que equivale a poco más de 200 millones de pesos.

Se abordó el Sistema de Información y Gestión del Programa 3X1 (SIG-P3x1) con el que se trabaja en 2016, que permite automatizar los procesos operativos y hacer más eficiente la gestión, operación y manejo de la información del programa 3x1 para Migrantes.

Dicho sistema, único en el país, permitirá agilizar los trámites y mejorar los procedimientos de vigilancia física y fiscalmente.

Rigoberto Castañeda Espinosa, titular de la Secretaria del Zacatecano Migrante (Sezami), destacó la nobleza del programa que agrupa acciones altruistas en donde participan los connacionales para ayudar a sus comunidades de origen.

Llamó a los asistentes a coordinarse y cuidar el programa 3x1 para convertirlo en ejemplo a nivel nacional en la entrega de becas escolares, proyectos productivos e infraestructura social y educativa.

Alfredo Salazar de Santiago, encargado del despacho de la alcaldía de la capital, celebró la realización de este taller que les permitirá aplicar de la mejor manera las reglas de operación, además de conocer las disposiciones y mejoras que ha tenido el programa en beneficio de la población.

Al acto realizado en el museo Manuel Felguérez asistieron funcionarios estatales, Omar Robles, en representación de las Federaciones de Clubes, además de los alcaldes de Tepetongo, Sain Alto, El Plateado de Joaquín Amaro, Loreto, Pánfilo Natera, Noria de Ángeles, Villa González y Villa de Cos.