Jueves 28 Marzo 2024

Con firmas quieren evitar concesión de mercado a Grupo Modelo

Asociaciones como Orgullo Zacatecas, Jóvenes con orgullo AC, Jóvenes Emorendedores AC, entre otras presentaron una lista de firmas de Zacatecanos que se oponen a que la concesión del Mercado González Ortega se le entregue a Grupo Modelo.

Raymundo Moreno Romero, presidente de la Fundación #OrgulloZacatecas, mencionó que lo único que pretenden es defender el patrimonio histórico y del derecho al trabajo de los locatarios, quienes llevan años en este lugar.

"Estamos a favor del desarrollo, de un proyecto que garantice más empleos y turismo, pero en desacuerdo en que se le entregue a una empresa transnacional el edificio que es de los zacatecanos", declaró.

Lo que el mercado necesita es un proyecto que garantice más turismo y respete los derechos creados de la gente que trabaja en el mercado.

En conferencia de prensa, uno de los locatarios mencionó que están en la lucha por la defensa del mercado, ya que la información se ha tergiversado, al decir que los locatarios se oponen a la restauraión y desarrollo "lo que no es verdad.

"Estamos de acuerdo en que se restaure y que nos den más posibilidades de atracción turística, el punto en el que estamos en contra es que no queremos que se privatice, que el Grupo Modelo se adueñe del inmueble", dijo.

Lo que pretenden es seguir brindando un lugar de esparcimiento cultural y no solo de un centro cervecero.

"Ni el municipio ni nosotros somos dueños del mercado, sin embarbo, el municipio nos ha cerrado las puertas, no nos reciben la renta y no nos renuevan el contrato", declaró el locatario.

Informaron que algunos locatarios ya están de acuerdo con el proyecto que se realizará, y los llevarán a la Ciudad de México para que conozcan el Mercado Roma, el cual también se dio en concesión a empresas privadas.

"Lo que buscamos es un proyecto integral, viable, que garantice la protección del patrimonio histórico además de generar desarrollo económico", dijo Raymundo Moreno.

Mencionó que el municipio y el estado son los que deben invertir para mejorar este espacio, el cual puede ser reformado pero dándole preferencia a los actuales locatarios.

"Lo que necesitamos es llevar a cabo una campaña turística focalizada, promover a Zacatecas, buscar gente que traiga inversiones y recursos, no convertir al mercado en un giro negro más", dijo.

Los locatarios afirmaron desconocer en su mayoría el proyecto de restauración que se tiene planeado para el Mercado.