Viernes 29 Marzo 2024

Protestan en Issstezac a un año de aprobada nueva Ley

Integrantes del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) y trabajadores de dependencias se manifestaron este mediodía en las oficinas centrales del Issstezac.

Cerca de una docena de inconformes acudieron para conmemorar la aprobación de una ley que consideran injusta y exigir prestaciones que no se han cumplido.

Esperan poder reunirse con Víctor Rentería López, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) para pedir que se reanuden los créditos, inicie el programa de vivienda y se autoricen 80 jubilaciones de docentes.

Marcelino Rodarte Hernández, dirigente del MDMZ, dijo que hace un año con esta legislatura "escurridiza, evadiza (sic), inconsciente, irresponsable" se pasó por encima de los trabajadores con esta ley que impuso a "sangre y fuego".

Afirmó que hasta ahora no han resuelto cómo administrar los fondos de pensiones y el conflicto está más grave que hace un año, a pesar de que les están rebajando el 8% de su sueldo como cuota, pues –aseguró- la aportación gubernamental no se está pagando

Rodarte Hernández denunció que quienes propusieron la ley no la han cumplido, y que incluso no era necesaria pues la crisis en el Issstezac se espera hasta 2024.

Consideró que el Issstezac es la "caja chica" del Gobierno del Estado, que no ha sabido administrar sus recursos y toma lo que es de los trabajadores.

En el discurso es una buena ley, dijo, pues supuestamente los créditos serían más blandos pero si siquiera los hay, se anuló la posibilidad de vivienda y las pensiones están retrasadas.

"No vemos que vaya a resolverse si no se toca la administración del Issstezac", expuso el líder magisterial, ya que no se ha hecho una reingeniería y es una nómina amplia, y aunque reubican a 10 o 20 trabajadores se aumentan el salario a discreción y la crisis se agudiza.

"Como ahora tienen más de nuestra cuota, pues más oportunidad de llevarse nuestro recurso", comentó Marcelino Rodarte, a quien le descuentan 120 pesos de su salario como aportación al Issstezac.

Recordó que sigue vigente el amparo que un grupo de trabajadores y maestros promovieron contra la venta de inmuebles del Issstezac, que consideran propiedad de los agremiados.

"Seguimos en suspensión definitiva", dijo, aunque existe el temor de que les 'tumben' el amparo ahora que está por terminarse esta administración y "les urge vender".

issstezac.jpg