Miércoles 24 Abril 2024

Apuesta Alma Rosa Ollervides por empoderamiento ciudadano

¿Dónde quedaron las promesas, el desarrollo para Zacatecas, las mejores condiciones para los jóvenes y ciudadanos en general? Estas preguntas las hace Alma Rosa Ollervides González a los políticos zacatecanos “de toda la vida”.

Alma Rosa será candidata independiente a la gubernatura del Estado de Zacatecas en estas elecciones de 2016, y una grata sorpresa cuando uno la escucha.

Mujer guapa,  de edad mediana, de apariencia moderna y actitud desenvuelta, informa que tiene competencias para administrar, pues se graduó como licenciada en Administración de Empresas y cuenta con un posgrado, también en Administración.

Madre de 3 hijos, con su marido fundó hace 25 años una empresa dedicada a proveer infraestructura y equipos para la tecnificación del campo, allá por las cercanías del aeropuerto Leobardo Ruiz. Afirma que le ha ido muy bien y que lo logró con esfuerzo y sacrificio.

Su tesis principal evidentemente es el empoderamiento ciudadano y asegura: “La gente quiere ser escuchada y desea ver plasmadas sus necesidades en un plan integral, que incluya las soluciones que ella misma propone”.

Al iniciar la conversación y verla “echada para adelante” reflexioné que cuando un político es entrevistado toma una pose entre quien pontifica y quien platica. Ella no.

Al verla sabe uno que está frente a una mujer empoderada, que se siente segura de sí misma y que no duda en afirmar que la mujer ha sido relegada por machismo, pero que hoy  están buscando su propias oportunidades para participar en la vida pública, en la vida política, para la que dice: ¡Claro que estamos capacitadas. Lo hemos hecho toda la vida!

Participa porque está cansada de “ser espectadora de lo que se hace y sobre todo de lo que no se hace” y afirma que si el capital político “se utiliza para endeudar más al estado, pues que no lo ocupa”,  se compromete a tener  “cero tolerancia a la corrupción” y asevera que su proyectos es de libertada e independencia.

Acostumbrada seguramente a la pregunta, inicia diciendo que está en la política porque la sociedad zacatecana tiene hartazgo. “Los políticos actuales son los mismos de hace 18 años”, señala refiriéndose a la permanencia de los políticos alonsistas, amalistas y monrealistas.

A reserva de que un politólogo no me desdiga, no hay antecedentes de candidaturas independientes de mujeres al gobierno de una entidad federativa en México y esto le otorga a la entrevista un interés particular, el interés de conocer a quien se atreve por vez primera en algo.

La pregunta primera resulta obvia.

Reportero: ¿Qué hace una mujer empresaria metida de candidata independiente a una gubernatura?

“La ley nos permite a los ciudadanos votar y ser votados. Yo me cansé de ser espectadora y  de ver que no sucede nada, que nada se hace. El campo (zacatecano) no está desarrollado. Es tiempo de que demos al campo y al productor, el valor y la importancia que tienen. Esa es la principal razón por la que aspiro a ser candidata al gobierno de Zacatecas”.

Y efectivamente su respuesta se enfoca de inmediato a temas de agro: “De qué sirve que haya muchos programas si el campo no está tecnificado, si los programas no llegan a tiempo. El productor necesita el apoyo cuando va a sembrar y no allá por noviembre o diciembre”.

“A pesar de que somos un estado eminentemente agrícola, la agricultura ha dejado de ser una actividad económica importante para el estado y no valoramos el esfuerzo del hombre del campo por sacar adelante a su familia”, agrega.

Y hace una afirmación fundamental de economía política, que por trillada y simple no escuchamos con atención: “Es el momento de que demos a los productos del campo el valor justo”.

Le recuerdo que alguna publicidad gubernamental  afirma que tenemos un campo tecnificado, a lo que responde: “Los invito a que vayamos al campo, que hagamos un recorrido y veamos qué tan tecnificado esta. Los programas de apoyo al campo no llegan oportunamente” y a continuación se pregunta si autorizar únicamente 20 de cada 100 proyectos solicitados, puede ser una política adecuada.

Afirma que el campo zacatecano tiene oportunidades de desarrollo y su  progreso se logrará con tecnología y con la aplicación de recursos.

“Tenemos que ir más allá y darle valor agregado a la producción del campo- prosigue- a través de desarrollos por sectores y proyectos de alcance regional. Aquí falta mucha atención a eso. Tenemos que producir sí, pero de diferente forma. Debemos producir para el mundo, de Zacatecas para el mundo”, afirma.

Reportero: Tiene Alma Rosa un propuesta concreta al respecto?

“Claro que sí. Desde hace tiempo he venido haciendo un análisis de la situación prevaleciente en el campo. La gente está cansada de que hagan programas en el escritorio, sin tomarla en cuenta. La gente quiere ser tomada en cuenta; quiere que sus necesidades sean escuchadas primero y plasmadas después en un plan integral de desarrollo para el estado, con las soluciones que ellos mismos proponen. Yo busco darle al ciudadano ese empoderamiento”.

¿No es eso mismo lo que han propuesto los políticos con anterioridad?

“Sí, puede ser. Pero entonces yo plantearía que vayamos a ver las condiciones que han generado esas promesas de cambio, esos programas de desarrollo y esas políticas que no han logrado aterrizar  y cambiar la indignante situación de extrema pobreza y de hartazgo que vivimos en el estado.

“Yo pregunto a los políticos de toda la vida: ¿Dónde quedaron las promesas? ¿Dónde quedó el desarrollo para nuestro estado?   ¿Dónde están las condiciones de mejora para los ciudadanos, para los jóvenes? ¿Dónde?  Pero sobre todo preguntemos a  gente,  a la ciudadanía, a la   gente en el campo.

“El recorrido que he hecho a lo largo del estado me ha permitido conocer de cerca las condiciones en que estamos, conocerlas de viva voz de quienes las padece.

“Lo que yo encontré  fue extrema pobreza, hartazgo de la gente, condiciones infrahumanas,; no hay servicios básicos; no hay médicos, no hay medicinas. La gente se muere en el camino.

“En Zacatecas no hay las condiciones adecuadas para que un padre, un matrimonio pueda tener  un presente para sus hijos, y menos un futuro”.

Y sin necesidad de pregunta arribó al tema del empréstito que fue tema de interés de los zacatecanos.

“Se debió haber preguntado a los ciudadanos si queríamos el préstamo y se nos debió haber informado para qué era. Vamos a estar pagando una deuda que nosotros, los ciudadanos,  no autorizamos.  Hasta ahora los ciudadanos no hemos ejercido el derecho  de exigir transparencia en la aplicación de los recursos, producto de nuestros impuestos”.

Reportero: ¿Cuál es la capacidad y la oportunidad real de las mujeres para acceder a los puestos de elección popular en Zacatecas?

“Las mujeres estamos capacitadas para enfrentar cualquier reto. Somos unas luchadoras y sabemos cómo hacer las cosas. ¡Claro que sabemos cómo hacerlo!  Lo hacemos todos los días, pero siempre hemos sido relegadas por machismo”.

Y se pregunta: “¿Por qué no darle a la mujer la oportunidad de demostrar esa gran capacidad que tiene?  Cualquier obstáculo para una mujer es un reto y una oportunidad de sacarlo adelante. Las mujeres están buscado genera su s áreas de oportunidad”.

Reportero: ¿Cree Alma Rosa tener oportunidad real de ganar?

“No todos los políticos son malos, ni todos los independientes son buenos. Pero nosotros somos diferentes a los políticos de siempre. Yo no busco mi interés personal y lo digo mirando a la cara, yo soy transparente.

“Zacatecas ya no aguanta más y sin lo creemos, salgamos a la calle. Preguntemos a los hombres, a las mujeres, a los jóvenes a las personas de la tercera edad. Nos ha faltado decisión para el cambio.

“¡Basta que nos compren! Ya estuvo bueno que estemos vendiendo nuestros derechos por despensas o por esas cosas que regalan.

“Necesitamos a las mejores mujeres y a los mejores hombres en un proyecto como el nuestro. Gente que quiera servir realmente a la gente y no servirse de ella para lograr sus propósitos personales”.

Concluye la entrevista y la futura candidata continúa la charla convencida y confiada en su proyecto, ratificando que hoy en día se requiere un cambio y de que este no será generado por los políticos de siempre, sean del color que sean. Sin duda  el perfil de una candidata independiente.