Sábado 20 Abril 2024

Prisión preventiva oficiosa a feminicidas propone Anaya Mota

Debido a que actualmente esta medida no está considerada en el Código Nacional de Procedimientos Penales, en el marco del Día Internacional de la mujer, la diputada federal priísta, Claudia Anaya Mota, propuso que los feminicidas sean puestos en prisión preventiva.

El cambio legislativo propuesto responde a que en este delito, que es considerado grave porque trasgrede la vida, es urgente que el atacante sea privado de su libertad para que no se impida la acción de la justicia ni se obstruya la investigación del hecho, al mismo tiempo, se protege a los familiares y a los testigos.

"El feminicidio es un crimen de odio contra las mujeres que se perpetra con saña y que es necesario que quienes lo cometen se encuentren en prisión", dijo la legisladora federal.

En 2013, 3 de cada 10 mujeres fueron ahorcadas, estranguladas, ahogadas, quemadas o fueron lesionadas con objetos punzocortantes, lo que demuestra plenamente la furia con la que fueron victimadas, configurándose en estos casos, el feminicidio, dijo.

"Se trata de fondo, de impedir la impunidad de este delito, ya que de 3.892 mujeres asesinadas entre el 2012 y 2013, tan solo 613 fueron investigados como feminicidios, pues es común que los agresores huyan y se dificulte la propia investigación, obstaculizando la acción de la justicia de manera pronta y expedita", finalizó.