Viernes 19 Abril 2024

Continúa alerta por aguanieve o nieve en Zacatecas

El ambiente de frío a muy frío continuará en el norte, noreste, occidente y centro de la República Mexicana.

Se prevén lluvias de diferente intensidad que podrían ser con tormentas eléctricas y granizadas, vientos fuertes con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) con posibilidad de formación de tolvaneras y remolinos, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Hay además condiciones para la precipitación de nieve o aguanieve en las zonas altas de diversas regiones del país como Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Estas condiciones son generadas por la Décimo Primera Tormenta Invernal, que se ubicará en el norte y noreste de México, el Frente Frío Número 45, que se extenderá desde la costa de Texas, Estados Unidos de América, hasta el sur de Veracruz, y el Frente Frío Número 46 ubicado al norte y el centro del país y que se disipará en el transcurso de la tarde de hoy.

Se prevén precipitaciones pluviales intensas, de 75 a 150 milímetros (mm) en Coahuila y Nuevo León; lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Quintana Roo.

Habrá lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.

Se pronostican vientos con rachas de hasta 60 km/h en el norte y el centro de todo el territorio nacional.

En cuanto a las temperaturas, se estiman valores inferiores a -5 grados Celsius con heladas en áreas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en regiones de Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León.

En Zacatecas este jueves la temperatura más baja se registró en General Joaquín Amaro, con -4 grados Centígrados.

Se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

A los automovilistas que circulan por las carreteras nacionales, se les sugiere estén atentos a las condiciones de baja visibilidad por nieblas y neblinas.