Viernes 19 Abril 2024

Solicita Alonso declaratoria de emergencia para 40 municipios

Tras una reunión de evaluación de las afectaciones de la nevada y la caída de aguanieve, el gobernador Miguel Alonso Reyes firmó la solicitud de declaratoria de emergencia para 40 municipios.

Titulares de dependencias estatales y delegados federales dieron un informe sobre las afectaciones, y concluyeron que solamente se dieron en cultivos, caída de árboles, espectaculares, en vialidades, y, por fortuna, no se reporta ninguna pérdida humana que lamentar.

Señalaron que las lluvias fueron más benéficas que perjudiciales en cuestiones ambientales, debido a que se mueren plagas y se fortalecen algunos cultivos.

Sin embargo, algunas zonas productoras de durazno y de cultivos de reciente plantación sí resultaron afectadas y se están cuantificando los daños.

En las próximas 48 horas se mantendrán los niveles de frío y la caída de aguanieves, así como la posibilidad de nevadas en las partes altas del estado, informó Benjamín de León Mojarro, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por lo anterior, señaló que las precauciones deben mantenerse, ya que faltan 14 frentes fríos.

9 accidentes automovilísticos se presentaron en el bulevar metropolitano de la capital del estado, solo con daños materiales; en el resto de municipios no hubo reportes de accidentes, dijo Luis Alfredo Chávez González, director de Transporte, Tránsito y Vialidad.

239 mil alumnos no asistieron a clases este jueves y se ausentaron 12 mil maestros, añadió Ubaldo Ávila Ávila, secretario de Educación.

5 mil atenciones a pacientes con afectaciones en las vías respiratorias se proporcionaron en los últimos 2 días, dijo el representante del sector salud.

Están dispuestos albergues y todas las condiciones para apoyar en caso de que haya requerimientos, indicaron Jorge Luis Rincón Gómez, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, y Juan Carlos Lozano Martínez, titular de Sedesol estatal.

Miguel Alonso instruyó a los funcionarios no bajar la guardia y mantenerse atentos a cualquier contingencia que pueda presentarse, al pronosticarse la continuación de bajas temperaturas.

En la reunión estuvieron también Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de Protección Civil; Silverio López Magallanes, secretario del Campo; Esteban Herrera Ugarte, coordinador de la Unidad de Planeación; Alma Fabiola Rivera Salinas, secretaria del Agua y Medio Ambiente, y Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno.