Viernes 29 Marzo 2024

Inicia entrega de apoyos por declaratoria de emergencia

Para apoyar cuanto antes a los zacatecanos afectados por las bajas temperaturas, el gobernador Miguel Alonso Reyes dio el banderazo de salida a los camiones que repartirán 43 mil 943 apoyos en 45 municipios.

Más de 7 millones de pesos se invirtieron, provenientes de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que otorga el Gobierno Federal en caso de contingencia climatológica.

Miguel Alonso agradeció la pronta respuesta del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación, pues el mismo día que fue enviada la solicitud de declaratoria de emergencia, fue aprobada por el Consejo Nacional de Protección Civil.

Todos los apoyos serán entregados en un lapso de 15 días para atender cuanto antes a los afectados por la nevada y presencia de lluvia y aguanieve en el territorio estatal, según ordenó el gobernador.

Alonso Reyes destacó el trabajo del Consejo Estatal de Protección Civil, pues, dijo, desde el primer día que se registraron bajas temperaturas emitieron alertas y se definieron medidas para proteger a la población más vulnerable.

Cobijas, colchonetas, despensas, rollos de hule y láminas contienen los paquetes de apoyo que se entregarán a los 45 municipios afectados.

Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de Protección Civil y Bomberos estatal, detalló que las bajas temperaturas en el país fueron provocadas por el encuentro del frente frío 46 con la onceava tormenta invernal, y Zacatecas fue uno de los estados más afectados.

Para hacer una entrega ágil y rápida de los apoyos, se hará de manera coordinada con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) y las secretarías de Desarrollo (Social) estatal y federal, que prestarán vehículos para el traslado.

Muñoz Ruvalcaba destacó que el plazo que da el Gobierno Federal para entregar los recursos del Fonden es de 30 días; sin embargo, por instrucciones del Gobernador esta se realizará en 2 semanas.