Jueves 28 Marzo 2024

Realizan tercera audiencia sobre ley general de desaparecidos

Más de 60 organizaciones de la sociedad civil participaron en una audiencia para discutir el dictamen de la Ley General sobre personas desaparecidas en México.

El Movimiento por nuestros Desaparecidos en México, en el que participa Zacatecas, acudió a esta audiencia con las comisiones unidas del Senado de la República (Justicia, Gobernación, Derechos Humanos y Seguridad).

Esta audiencia busca recoger las inquietudes y propuestas de los organismos de la sociedad civil y familiares afectados, tomando en cuenta las experiencias recorridas y las fallas que han notado en la búsqueda, investigación, tipificación de los delitos, entre otras.

Las organizaciones reunidas en la diócesis de Saltillo, encabezada por el obispo Raúl Vera, presentaron sus ponencias en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Coahuila, donde entre pancartas y fotos de los desaparecidos, los voceros de la región norte expusieron sus propuestas para "poner un piso de lo mínimo aceptable que deberá contener el dictamen de esta ley".

Los representantes de Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Baja California Norte y Sur, Chihuahua, Durango y Zacatecas hablaron sobre sus casos y propuestas.

La audiencia se desarrolló con base en 3 foros temáticos:

  • Búsqueda
  • Investigación
  • Derechos de las víctimas

En cada una de ellas se presentó las experiencias de las familias, organizaciones y expertos, quienes tienen una propuesta para la iniciativa de la Ley General sobre personas desaparecidas.

Cristina Díaz, senadora presidenta de la Comisión de Gobernación, mencionó que la competencia de las autoridades debe ser total y entregada.

La senadora Angélica de la Peña, de la comisión de Derechos Humanos, admitió que "no será sencillo elaborar una ley que incluya todas las demandas pero haremos nuestro trabajo, para eso estamos aquí".

Hilda Flores, senadora de Coahuila, se comprometió con los asistentes a tomar en cuenta cada una de las propuestas para "crear una ley con las familias".

En tanto, la senadora Ivonne Álvarez dijo que falta mucho camino por recorrer y que es "doloroso conocer esta realidad que afecta a nuestro país".

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, comentó que en su estado "ya hay avances legislativos considerables en el tema de desaparición de personas, tanto que es ejemplo a nivel nacional", además se mantienen reuniones periódicas con las organizaciones y familias empeñadas en el tema.

La petición reiterada es que la autoridad federal se haga cargo de los casos de personas desaparecidas, pues la confianza en las autoridades locales se ha perdido por completo.

Por Zacatecas, Mónica Martínez Gallo hermana del exsubprocurador desaparecido en Fresnillo en septiembre pasado, participó a nombre de "Zacatecanos por la Paz" señalando que a nivel local la procuración de justicia y su titular Leticia Soto no ha demostrado la más mínima voluntad para la búsqueda e investigación.

"Los mejores investigadores somos nosotros, las familias, pues las buscamos sin cansancio y con todo el amor", dijo.

"Suplico y exijo que hagan un llamado al Ejecutivo local para que haga algo al respecto y deje de negar que en Zacatecas tenemos una grave crisis de desaparición de personas", agregó.

Se exige además el reconocimiento de la situación jurídica y la declaración de ausencia asegurando la personalidad jurídica de la persona desaparecida frente a los institutos de seguridad social, bancos, y demás órganos formales.

Se debe tener una figura jurídica especial para el desaparecido, ya que "no es posible que embarguen o que sigan procesos jurídicos o administrativos a quien está pasando por una situación así".

Los representantes de las familias y organizaciones de la región norte exigieron a los senadores no tener miedo, tomar en serio el tema de desaparición de personas, "pónganse en nuestros zapatos, quítense el miedo, y si les falta coraje: tómenlo de cada una de nosotros"

"Qué sigue: que se atiendan de manera urgente las exigencias, se legisle a la brevedad y se dictamine e implemente la ley, seguir luchando hasta encontrarlos; nosotros no nos vamos a cansar y lucharemos por encontrar a nuestros familiares y que esto nunca más vuelva a suceder", dijo Jorge Verástegui, del centro de Derechos Humanos Fray Juan Larios en Saltillo.

El evento terminó entre consignas de ¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos! y con la entrega de un texto a senadores que recoge todas las propuestas y experiencias del movimiento para la creación de la Ley General sobre personas desaparecidas en México.

audiencia desaparecidos 1