Viernes 29 Marzo 2024

Propone Tello Sistema Estatal Anticorrupción

Alejandro Tello Cristerna, primer candidato a la gubernatura de Zacatecas en firmar la iniciativa de Ley 3 de 3, invitó a todos los candidatos y funcionarios públicos a presentar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses.

El abanderado de la Alianza Zacatecas Primero acudió como invitado a la mesa de análisis "El papel de la sociedad civil en el combate a la corrupción", organizado por la Asociación Soporte y Acción Social.

Tello Cristerna destacó que al hacer pública esta información es actuar en congruencia y dar garantías a la sociedad de que un gobierno puede ser transparente.

Aseguró que para que se pueda combatir la corrupción, que es uno de los grandes males de México, él actuará con honradez y será el primer en poner el ejemplo.

Exhortó a las zacatecanas y zacatecanos a que actúen con honestidad y contribuyan al combate a la corrupción denunciando, no siendo participes de este flagelo, porque que para que exista se necesitan dos, "el corrupto y el que corrompe".

En esta mesa de análisis el candidato de la alianza PRI, PVEM y Panal desarrolló su propuesta para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, y así entre sociedad y gobierno puedan combatir este mal.

Dijo que para llegar a tal fin se necesita voluntad, la cual, garantizó existirá en su gobierno.

Para que este sistema sea efectivo se tendrá que trabajar con instancias encargadas de la transparencia y fiscalización, tales como la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (Ceaip) y la Secretaría de la Función Pública, cuyo titular será nombrado por el gobernador y ratificado por la Legislatura Local, indicó.

También se incorporará una Fiscalía Anticorrupción, la Auditoria Superior del Estado, un Comité de Participación Ciudadana y un Consejo Estatal de Evaluación de Políticas Públicas, para que todos en su conjunto puedan dar el un cambio seguro que Zacatecas necesita.

En el evento estuvieron Mariana Díaz Sandoval, profesora e investigadora de la Universidad Nacional de México; Julieta del Río, comisionada presidente de la Ceaip; José Gabriel Campo, representante de la Asociación Acción Social y Soporte, y Nallely Gutiérrez, investigadora y moderadora.

Esta última reconoció la iniciativa de Alejandro Tello, de ser de los primeros senadores en presentar sus 3 declaraciones y el primer candidato a gobernador en firmar la iniciativa de Ley 3 de 3, para que con esto se contribuya a la erradicación de la corrupción desde los gobiernos.

tello-1.jpeg

tello-2.jpg