Jueves 28 Marzo 2024

Suspenderán celebraciones litúrgicas en Catedral durante FCZ

Debido a que las celebraciones litúrgicas de la Catedral Basílica vespertinas han sido severamente afectadas por la contaminación acústica durante el Festival Cultural Zacatecas, el obispo, Sigifredo Noriega Barceló, decidió realizar algunos cambios.

Mediante un comunicado, el obispo dio a conocer los cambios que se realizarán del 19 de marzo al 2 de abril del 2016.

  • Se suspenderán las liturgias vespertinas
  • Se indicarán oportunamente lugares y horarios para los fieles que busquen participar en celebraciones vespertinas durante los días de suspensión
  • Se aplicará el mismo criterio siempre que haya eventos 'ruidosos' en la Plaza de Armas.

Estos cambios contaron con la aprobación unánime del Consejo Pastoral de Catedral y de los sacerdotes del Decanato de Santo Domingo del Consejo.

Sigifredo Noriega agrega que durante estos eventos los feligreses deben ser sometidos a revisión "como si fueran potenciales delincuentes".

Las vibraciones ocasionadas por los altísimos decibeles dañan irreversiblemente el edificio, emblema de la ciudad, testimonio de fe de nuestros padres y patrimonio probable para las generaciones futuras, dice el comunicado.

De acuerdo con el obispo, vivimos un cambio de época donde los valores que sostenían el tejido social han cambiado. Hoy son otras las necesidades y las prioridades.

El descanso, la fiesta pública, la pluralidad de visiones de la vida, la precariedad económica y religiosa que vivimos, provocan que busquemos aprovechar espacios y tiempos en cualquier oportunidad que se presenten.

Así han nacido y nacen ferias, festivales, carnavales, competencias variadas como entretenimiento y como válvulas para bajar la presión social. Todas estas manifestaciones cobran un precio y tienen diversas consecuencias para todos, dice.

Por tales razones se decidió realizar dichos cambios con la finalidad de que los fieles que desean participar en las liturgias no tengan distractores ni contaminación auditiva.