Sábado 20 Abril 2024

Arman plan de contingencia para 30 Festival Cultural Zacatecas

Durante el 30 Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2016 y las vacaciones de Semana Santa, la Dirección Estatal de Protección Civil operará un plan de contingencia con la finalidad de prevenir cualquier incidente que pudiera afectar a la ciudadanía.

Como parte de las acciones emprendidas, la dependencia realizó una serie de verificaciones e inspecciones de todos los escenarios de los eventos masivos que se efectuarán.

Como parte del protocolo, las verificaciones serán diarias, antes, durante y después de las actividades y se transmitirán medidas de prevención durante los eventos para que la ciudadanía sepa qué hacer en caso de presentarse alguna situación.

Durante el FCZ se destinarán entre 15 y 20 trabajadores diarios incluyendo inspectores, personal operativo y paramédicos en el Centro Histórico para atender a la población que lo requiera.

Instalarán 3 puestos de socorro (Plaza de Armas, atrás de Palacio de Gobierno y rinconada de Catedral) y habrá coordinación estrecha con la Unidad de Protección Civil Municipal, que mantendrá otro puesto a la altura de la Plazuela Goitia.

El gobierno estatal contará con 4 ambulancias para atender emergencias, una de estas del Ejército Mexicano.

Recomendaciones al salir de casa
Las autoridades de la Dirección Estatal de Protección Civil emitieron varias recomendaciones a quienes saldrán de la ciudad, en cuyo caso exhortaron a no dejar conectados aparatos eléctricos y cerrar llaves de gas y agua.

En carretera, deben manejar a velocidad moderada y respetar los señalamientos, no conducir cansados; verificar sus vehículos en lo mecánico y eléctrico; llevar consigo un botiquín, y tener a la mano números telefónicos de emergencia.

Piden a los ciudadanos que si acuden a alguna presa eviten nadar, y si van a algún balneario no ingresen al agua después de comer o ingerir bebidas embriagantes.