Jueves 28 Marzo 2024

Enciende Alonso iluminación escénica de calle Tacuba

Como parte de la cuarta etapa del Plan Maestro de Iluminación del Centro Histórico de la capital, el gobernador Miguel Alonso Reyes encendió las nuevas luminarias, acompañado por el alcalde Alfredo Salazar de Santiago y otros funcionarios estatales y municipales.

Zacatecanos y turistas estuvieron en el acto amenizado por la banda Perico´s Show, en el que el gobernador oprimió el botón con el que quedó formalmente inaugurada la última etapa de este programa.

El Plan Maestro de Iluminación se implementó con el objetivo de rescatar, preservar y revalorar uno de los sitios de mayor afluencia turística y contó con una inversión de más de 66 millones de pesos, gestionados de manera extraordinaria por el mandatario.

La cuarta etapa contempló la iluminación del balaustrado de la Avenida Torreón, la Avenida Juárez, Independencia, la Calle Elías Amador y Tacuba.

Los trabajos de la cuarta etapa consistieron en la colocación de 772 luminarias tipo led de aluminio inyectado con cristal templado y driver integrado, tendido de ducto eléctrico y cable, interconexiones, líneas eléctricas, sistemas de medición y colocación de piso de metapil en diferentes formatos.

Se trabajó en una longitud de 990 metros en piso y 1 mil 200 en fachadas, con un total de cable empleado de 2 mil 190 metros lineales.

Este programa ha permitido integrar y homogeneizar los sistemas de alumbrado público y de iluminación arquitectónica del circuito integrado por la Avenida Hidalgo, Fernando Villalpando y Tacuba, así como calles del primer cuadro de la ciudad.

Miguel Alonso destacó que con esta nueva iluminación no solo se obtienen ventajas y ahorros importantes en el consumo eléctrico, sino que ha contribuido para que el Centro Histórico, de noche, sea una estampa que ha recorrido ya el mundo entero por su majestuosidad arquitectónica.

Desde 2012 el Plan Maestro de iluminación fue desarrollado bajo los principios de respeto a forma, color, textura y función del contexto urbano, así como la relación e integración nocturna del espacio público, explicó el secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoytia Borrego.

Luminarias con tecnología led controlable a través de software informático, con temperaturas adecuadas para los edificios, ahora iluminan con majestuosidad el centro, que es patrimonio cultural de la humanidad.

En la primera etapa se intervinieron el Palacio de Gobierno, el Palacio de la Mala Noche, la Catedral, el Mercado González Ortega, la Plazuela Goitia, el Teatro Calderón, el Portal de Rosales y 16 inmuebles privados, así como la Avenida Hidalgo del tramo entre el Callejón de Rosales y la Plaza de Armas.

En la segunda etapa, se encendieron 24 inmuebles, más la Avenida Hidalgo, de la calle Juárez a la Allende.

En la tercera se iluminaron 73 inmuebles, comprendidos entre el tramo norte de la avenida Hidalgo, las avenidas Juan de Tolosa, Genaro Codina, Doctor Hierro, Plazuela de Santo Domingo y los callejones La Palma y Alcaicería de Gómez.

En total fueron colocados 7 mil metros lineales y 35 mil metros cuadrados de paramento iluminado.

Luego del encendido, los funcionarios realizaron un recorrido por la ciudad, donde saludaron a los estudiantes de Turismo que realizan su trabajo social desde los Trimotions, en una campaña de bienvenida a los turistas en la que entregan trípticos con información de los lugares de interés y obsequios útiles para ellos.

iluminacion-tacuba-1.jpg

iluminacion-tacuba-2.jpg

iluminacion-tacuba-3.jpg