Jueves 28 Marzo 2024

Impugnará Morena pérdida de candidatura de David Monreal

Fernando Arteaga Gaytán, dirigente estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), informó que su partido impugnará la decisión del Consejo General del INE mediante el cual se retiró la candidatura a gobernador a David Monreal Ávila.

Señaló que su partido promoverá un juicio de protección de los derechos de los ciudadanos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que sea revertida la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE).

Este miércoles, el INE votó a favor el dictamen mediante el que se determina que Monreal Ávila no cumplió en tiempo y forma con su informe financiero y no informó de gastos realizados durante la temporada de precampañas.

Como un plan de los poderes fácticos para impedir que Monreal Ávila llegue al poder calificó Fernando Arteaga la decisión del INE; "tiene más un móvil político que jurídico", dijo.

El triunfo de Monreal "les preocupa a aquellos que no quieren que las cosas cambien en Zacatecas, esta resolución no es más que una estrategia artera en contra de Morena, les preocupa que un triunfo en Zacatecas pueda influir en la elección nacional del 2018", aseguró.

"Se equivocaron si suponían que nos iban a encontrar sin capacidad de respuesta, agotaremos todas las vías jurídicas confiados en que el tribunal federal resolverá a nuestro favor", advirtió el líder partidista.

Expuso que esta decisión en contra de David Monreal Ávila "viola el derecho humano a votar y ser votado en la constitución y en tratados internacionales suscritos por el Estado Mexicano".

José Luis Medina Lizalde, ex dirigente del partido, aseveró que 7 de los 9 consejeros electorales que avalaron el dictamen reconocieron que se violó el derecho de audiencia de David Monreal, "por eso tenemos la certeza de que fue un golpe político", dijo.

Los miembros de la dirigencia de Morena reconocieron inconsistencias en el proceso de la entrega del informe financiero, sin embargo, señalaron que existen más casos en el país, resultado de las recientes reformas en materia electoral.