Viernes 29 Marzo 2024

Desconfían locatarios de suspensión de proyecto en mercado

Miembros de la Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa del Centro Histórico afirmaron que no creen que exista un compromiso real por parte del gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, para suspender el proyecto de remodelación del Mercado González Ortega.

En conferencia de prensa señalaron que a pesar de que este jueves Alonso Reyes y Alfredo Salazar, alcalde de la capital, afirmaron que el proyecto no se llevará a cabo, el documento presentado solo habla de esperar hasta que el total de los locatarios esté de acuerdo.

Rodolfo García Zamora, director de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo y miembro de la red, afirmó que el gobernador solo desea postergar el proyecto, "la declaración de Miguel Alonso es falsa y tendenciosa", dijo.

"Decide suspender su proyecto hasta que exista un consenso entre los locatarios, quiere decir que lo que van a intentar es presionar, amenazar y chantajear", señaló el académico.

Esaú Morales, locatario del mercado, manifestó la necesidad de que se garantice que la renovación de los contratos a los comerciantes establecidos en el lugar se dé en las mismas condiciones que el planteamiento que se había hecho a grupo Modelo.

"Le solicitamos al gobernador que los contratos nos sean entregados por 10 años, porque así se los pensaba otorgar a grupo Modelo, y consideramos que tenemos más derecho que esa transnacional, que no sea nada más mientras pasan las elecciones", dijo.

Carmelo Ramos, arquitecto y miembro de la organización Amigos del Patrimonio Zacatecano, informó que actualmente se encuentra en elaboración un proyecto alternativo para la intervención del inmueble, "que atienda a las demandas de los habitantes de la ciudad y respete la normatividad en materia de conservación del patrimonio".

García Zamora aseguró que cuentan con al menos 7 propuestas importantes para el desarrollo del proyecto y de un plan de manejo para el Centro Histórico, cuyos ejes principales serán la difusión del arte y la cultura, por lo que es urgente sacar de esta zona de la ciudad los eventos masivos y los antros.

Por su parte Javier Contreras, docente de la Unidad Académica de Economía, afirmó que aunque el anunció de Alonso Reyes pudiera parecer un triunfo, los locatarios y las organizaciones que les apoyan no bajarán la guardia.