Viernes 29 Marzo 2024

Avala IEEZ quitar registro a Monreal; denuncian mismas faltas de PRI

Ricardo Humberto Hernández León, representante ante el IEEZ de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), denunció que más de 50 precandidatos del PRI no presentaron informes financieros de gastos de precampaña.

Esto durante la sesión extraordinaria donde el consejo del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) ratificó la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) mediante la que se retira la candidatura a David Monreal Ávila, aspirante a la gubernatura por Morena.

En la sesión realizada la noche de este viernes, por unanimidad de los consejeros fue aprobada la sanción impuesta por el INE a Monreal Ávila por no haber presentado debidamente su informe financiero de precampaña, así como otras impuestas a los diversos partidos políticos en forma de multas económicas.

De acuerdo a Hernández León, de 20 informes de precampaña a diputaciones presentados por el PRI, 13 se presentaron fuera de tiempo y de los 72 informes presentados para alcaldías solo 28 fueron en tiempo.

Violeta Cerrillo, representante del Revolucionario Institucional (PRI), respondió que los casos de los candidatos de este partido son distintos.

Explicó que cuando les fueron solicitados los informes faltantes los presentaron de forma extemporánea, en cambio Monreal Ávila "contestó: yo nunca fui precandidato y 2 días después dijo que sí fue".

Los representantes del Partido del Trabajo, Juan José Enciso Alba; de Movimiento Ciudadano, Gerardo Mata Chávez y del PRD, Ángel Soto Ovalle, calificaron como excesiva la determinación del INE.

Enciso Alba afirmó que "es una zancadilla que le hacen al candidato de Morena para retirarlo de la contienda electoral en lugar de haberlo vencido en las urnas".

"Para el PT resulta totalmente una aberración constitucional y jurídica que pone en entredicho la conducta de los consejeros del INE", agregó.

Asimismo, Soto Valle expuso la necesidad de que "se mida con la misma vara a todos los partidos políticos".

Por su parte Gerardo Mata, señaló al INE como "el gran elector" ya que -dijo- "es él quien decide quien participa o no de una elección y no los ciudadanos".

Para recuperar el registro, David Monreal y Morena presentarán 2 medios de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).