Viernes 29 Marzo 2024

Lidera Zacatecas producción de oro, plata, plomo y zinc en 2015

Reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que el estado se posicionó en primer lugar nacional en la producción de oro, plata, plomo y zinc, así como el segundo lugar en cobre, convirtiéndose en el líder en la industria minerometalúrgica del país.

Durante 2015 Zacatecas produjo poco más de 41 mil kilogramos de oro, superando al estado de Sonora que produjo 29 mil 891 kilogramos y que durante años había ostentado el primer lugar, con una diferencia de 37% entre las 2 entidades.

Esto fue posible gracias a que Zacatecas aumentó 51% su producción de oro durante 2015 con respecto a 2014, a pesar de la baja en los precios de los minerales, informó el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Explicó que esta información es muy alentadora para Zacatecas, pues no solo se consolida su liderazgo en la industria minera, sino que el estado se destaca en el ámbito nacional por sus reservas minerales y una ubicación geográfica estratégica.

Estos resultados permitirán a la entidad avanzar en su objetivo de convertirse en un centro de exportación nacional y mundial en servicios mineros, gracias a los esfuerzos que realizan el Consejo Estatal de Desarrollo Económico y el Clúster Minero, el cual se destaca por ser el primer organismo de este tipo constituido en el país, agregó.

En esto también contribuyen la gran cantidad de empresas mineras que operan en el estado, expuso el gobernador.

Se trata de las grandes compañías que lideran la producción mundial, lo que ha permitido a Zacatecas innovar en equipos y maquinaria de trabajo, convirtiéndose en un referente internacional para esta industria, explicó.

Este liderazgo ha permitido al estado aumentar su competitividad económica, lo que se materializa en un incremento de su Producto Interno Bruto (PIB), mano de obra calificada y mayor inversión en infraestructura, destacó Alonso Reyes.

Otro beneficio de la industria para la entidad fue la creación del Fondo Minero, producto de los impuestos que las empresas deben pagar para contribuir al desarrollo de las comunidades con obras de carácter social, agregó.