Viernes 29 Marzo 2024

Insiste Clusmin en capacitación de personal de proveedores

Sergio Flores Gómez, presidente del Comité de Fortalecimiento de Proveedores del Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin), invitó a las empresas abastecedoras de la minería a sostener la capacitación de personal, invertir en el mantenimiento de activos y crear una planeación estratégica y operativa.

"En estos tiempos difíciles la capacitación al personal no se debe detener, debemos seguir insistiendo en ella, desde el más alto ejecutivo de la empresa hasta los trabajadores y así aterrizar los conocimientos aprendidos en las capacitaciones, a lo laboral", dijo.

Reiteró que desde el dueño del negocio hasta el operador debe transmitirse la capacitación, "nosotros desde el clúster le hemos apostado a la capacitación, pero necesitamos que ustedes vayan aterrizando sus conocimientos en todas sus áreas de trabajo".

Flores Gómez especificó a los proveedores que es también necesario contar con una planeación estratégica y operativa en sus empresas para que, de esa manera, se aprovechen los recursos humanos, tecnológicos y económicos al máximo.

El presidente del comité explicó que a la fecha existen 17 empresas en proceso de afiliación al Clusmin, de las cuales a 3 de ellas dio la bienvenida en dicha reunión: Terra Corporación, Taller Eléctrico Luna y Pipas Ledesma.


Avanza proceso de certificación de Clusmin
El proceso de certificación que implementa el Clúster Minero de Zacatecas ha permitido que las 10 primeras empresas en proceso de evaluación hayan incrementado la calidad de 3 factores esenciales: gestión estratégica, gestión de operaciones y personal humano.

El proceso que en su primera etapa ha requerido de 4.5 meses, tiene el objetivo de establecer lineamientos básicos de un modelo organizacional que contribuya al desarrollo de los proveedores integrados al Clusmin y garantizar la calidad de sus productos y servicios.

Ser parte de dicha certificación es un proceso que el empresario solicita de manera voluntaria, pero que le beneficia de manera relevante al interior de su compañía.

Se pretende que 30 empresas alcancen la certificación Clusmin, de las cuales, 10 llevan un avance significativo en el proceso.

Dichas empresas son: Grupo Cavi, Dicom Fresnillo, Centro Diesel Profesional, Concreto Lanzados de Fresnillo, Ammmec, Lasec Telecomunicaciones, Servimolina, Maquim, Maya Producciones y Anclas Mineras Encinales.

A la reunión asistieron más de 80 personas, representantes de las unidades mineras El Coronel, Capstone Gold, Madero y Fresnillo; así como de las empresas proveedoras: Sistemas de Autoriego, E2 Automation, Recicladora El Mineral, Soldadura Valente.

Soluciones Ambientales, Servimolina, Pipas Ledesma, Megamak, Bufer Minero, Multiled, Ammmec, Minero Diesel de México, Condumex, Maquim, DataMine, Transportes Martínez, Centro Diesel Profesional, Grupo Terra, Servicios y Equipos Topo, Emerson, Bufete de la Plata, Atlas Copco, Afisa, Trcsa, CMM, Grupo Cavi.

Y Reconstrucciones Eléctricas de Monterrey, Aireco, Sicie, Taller Eléctrico Luna, Integra Consultores, Dicom de Fresnillo, Multiservicios Guardado, Lasec Telecomunicaciones, Maya producciones, Quetzal Construcciones, Maquinados Guera, Sedemaq, Obras Mineras y Tiros del Centro y Grupo Vysisa.