Viernes 19 Abril 2024

Impugnará PT pérdida de candidaturas; acusa a PRI

Luego de que este jueves el Consejo General del INE determinara retirar la candidatura a 4 aspirantes del Partido del Trabajo (PT),  el dirigente estatal Alfredo Femat Bañuelos informó que impugnarán el dictamen.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) 12 precandidatos del PT no cumplieron con la entrega de sus informes de gasto, de los cuales 4 ya contaban con el registro como candidatos.

Presentará el PT un recurso de apelación y cada candidato un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló Femat Bañuelos en conferencia de prensa.

Los aspirantes afectados son Marcos Pinedo en el distrito 1, Daniel López Martínez, Salomé Martínez y Martha Martínez, candidatos a presidentes municipales por Ojocaliente, Calera y Villa Hidalgo, respectivamente.

Femat Bañuelos calificó la determinación del INE, como una decisión política que no está apegada a la legalidad.

Juan José Enciso Alba, representante del PT ante el Consejo Local del INE y ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), señaló directamente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de orquestar un ataque hacia su partido y otros institutos políticos.

Denunció que "los consejeros del INE actúan por consigna" ya que la no están aplicando la Ley de manera correcta e imparcial.

Aseguró que con esta decisión, el INE viola el artículo primero constitucional al no permitir que los aspirantes sean votados aún cuando, contrario a lo que manifiesta el instituto, presentaran en tiempo y forma los informes correspondientes.

Señaló que los argumentos contenidos en el dictamen hacen referencia al artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, sin embargo no contemplan lo contenido en el 456 de la misma ley

Explicó que el 229 indica que "si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña... no podrá ser registrado legalmente como candidato", sin embargo el 456 contiene una escala de valores donde se contemplan otro tipo de amonestaciones.

Por lo que aseveró que "las leyes se aplican a favor de quien las tiene en sus manos y si hay dos artículos debe aplicarse el que menos perjudique al ciudadano".