Jueves 28 Marzo 2024

Supervisan funcionamiento de huertos familiares y escolares

Autoridades municipales y estatales evaluaron y dieron seguimiento a la operación de los huertos familiares y escolares ubicados en la región 2, que integra a los municipios de Guadalupe, Morelos, Pánuco, Vetagrande, Calera y Zacatecas.

Se busca optimizar su producción, autoconsumo e incluso la venta de productos agrícolas como una opción rentable para la población.

Acordaron proporcionar los insumos necesarios para darle continuidad al proyecto en las localidades participantes, Homero Miranda Lamas, de la Secretaría del Campo (Secampo); Marco Antonio Muñoz Ruvalcaba, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y Víctor González Quiñones, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Prospera.

En la reunión informativa efectuada en la sala de cabildo de la Capital, estuvo presente Alfredo Salazar de Santiago, quien celebró la creación de estos espacios que contribuyen a la creación de condiciones benéficas para la nutrición de los zacatecanos.

Salazar de Santiago propuso que las instituciones gubernamentales establezcan alianzas con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para que los alumnos de la licenciatura en Nutrición puedan apoyar desarrollando menús con alto valor nutricional.

En el caso de los huertos escolares, dijo que las hortalizas producidas pueden ser consumidas en los platillos preparados en sus comedores, y de esta manera se tendrá un impacto directo en una alimentación sana y balanceada, acorde a los requerimientos en vitaminas y minerales.

Este tipo de programas genera mejores condiciones de vida al contribuir directamente al sano desarrollo de todos los integrantes de las familias, y especialmente en los niños pequeños, enfatizó Alfredo Salazar.

Durante la mesa de trabajo, los funcionarios establecieron las bases para la ejecución de la tercera etapa del programa, mediante la cual se pretende crear un menú para elaborar platillos con la producción de los huertos familiares, acciones impulsadas por el Sistema Estatal DIF e IMSS Prospera.