Viernes 19 Abril 2024

Diseña app para seguridad personal estudiante zacatecano

Con la finalidad de crear una herramienta de alerta que se active por medio de reconocimiento de voz, en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Zacatecas (UPIIZ) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se está diseñando una aplicación móvil de seguridad personal.

En caso de emergencia, la aplicación podrá alertar a familiares o amigos cercanos a través de distintos medios.

El diseño de la aplicación móvil inició en febrero de 2016, por parte del alumno Luis Bernardo Pulido Gaytán, como trabajo terminal en la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, bajo asesoría de los maestros Roberto Oswaldo Cruz Leija y Héctor Alejandro Acuña Cid.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Pulido Gaytán expresó que la aplicación móvil estará disponible gratuitamente para cualquier dispositivo portátil con sistema operativo Android, y que además de enviar el mensaje de alerta, detectará la posición GPS del usuario, registrando el trayecto desde su activación.

"En la actualidad, vivimos en un entorno en el cual estamos expuestos a situaciones de riesgo. Por ello pensamos en la importancia de crear esta aplicación móvil que se active sin necesidad de desbloquear el celular manualmente. Al pronunciar una frase previamente programada, hará que se ponga en marcha la emisión de alerta", describió.

Aplicación versátil y amigable
En la aplicación será instalado un patrón de reconocimiento de voz que detecte tanto la voz del usuario como la frase que él mismo seleccione; de manera que, aunque otras personas pronuncien la frase, la aplicación no podrá ser activada.

Por otra parte, esta podrá ser detectada independientemente del tono y volumen con que se pronuncie.

Por su parte, el maestro Roberto Oswaldo Cruz Leija señaló que una de las ventajas más importantes de la aplicación es su versatilidad, ya que el usuario podrá decidir sus propias configuraciones de emergencia.

"El usuario definirá los patrones y plan de acción que ejecutará la aplicación. Nos referimos a que él defina su propio plan de contingencia. Por ejemplo, el que envíe un mensaje de texto a su papá o a su mamá, esa podría ser una configuración; pero puede crear varias, en las que incluya el envío de mensaje a más contactos —de número indefinido— a través de redes sociales, junto con su ubicación", detalló.

Agregó que, en caso de que en un futuro así se le considere, cuentan con la posibilidad de acoplar en la aplicación un módulo para que haya aviso a las autoridades.

Sin embargo, esto requeriría de la responsabilidad por parte del usuario, razón por la que, inicialmente, solo se incluye la opción de enviar aviso a personas allegadas.

Pulido Gaytán añadió que la aplicación móvil también permitirá al usuario diseñar el mensaje para que se emita a través de los diferentes medios -redes sociales o mensajes de texto-.

Se considera añadir a la aplicación la opción de realizar una llamada de emergencia, para que al momento de la alerta el receptor de la llamada pueda escuchar el contexto de la situación de riesgo.

Por el momento esta aplicación móvil se encuentra en fase de diseño. En los próximos meses se desarrollará el software, para finalizarla en noviembre de 2016. Posterior a ello, será puesta a disposición del público en forma gratuita.