Viernes 29 Marzo 2024

Fortalecen hermanamiento entre La Plata, Argentina, y Zacatecas

La creación de un parque temático sobre Zacatecas y La Plata, Argentina, así como impulsar proyectos enfocados al patrimonio, son algunos de los objetivos que se buscan con el hermanamiento que tienen desde 2010 estas 2 ciudades.

Para tal efecto, los catedráticos de la Universidad Nacional de La Plata de Argentina (UNLP), Óscar Linzito y Nilda Radman, realizaron una visita especial al Ayuntamiento de Zacatecas, encabezado por Alfredo Salazar de Santiago.

Durante la reunión, Alfredo Salazar dijo estar interesado en que se fortalezcan estos lazos de hermandad que podrían traerle muchos beneficios a la Capital en materia cultural, educativa, ambiental, turismo, intercambios estudiantiles y de capacitación para funcionarios de las 2 entidades.

Con el objetivo de avanzar en este tema y establecer una agenda de trabajo coordinada, el alcalde propuso la entrega de un documento dirigido al Cabildo de Zacatecas, mediante el cual hagan la petición y de esta manera quede asentado como un proyecto al que deberá dársele seguimiento.

El Ayuntamiento de Zacatecas y la provincia de La Plata coordinarán esfuerzos para la elaboración del "Plan de Manejo de Buenas Prácticas sobre la Gestión de Gobernanza Local", para lo que la UNLP capacitará a los funcionarios para la operación del proyecto conjunto.

Salazar de Santiago se comprometió a revisar el hermanamiento existente y reestructurarlo o adecuarlo para atraer mayores oportunidades en los sectores mencionados.

Germán Contreras Santoyo, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y Roberto Rosales Pitones, secretario de Desarrollo Económico y Turismo, encabezarán los trabajos de revisión del programa.

Estuvieron en la reunión la regidora Mariana Castanedo Luévanos y Katia Trejo Cárdenas, jefa del Departamento de Ecología y Medio Ambiente.