Miércoles 24 Abril 2024

Protestan contra desalojo en Salaverna; acusan a gobierno y minera

Los habitantes de Salaverna en Mazapil no serán desalojados mientras no exista un dictamen especializado que exponga el alto riesgo de la zona, por lo que se examinará el poblado el próximo viernes 28 de abril, aseguró Felipe Muñoz Rubalcaba , director estatal de Protección Civil.

Este martes una comisión de habitantes de Salaverna, comunidad cuyos habitantes se resisten a desalojar sus viviendas, visitaron la capital zacatecana para manifestarse en contra de las declaraciones que emitiera Muñoz Rubalcaba, quien asegura que los pobladores se encuentran en riesgo, ya que sus viviendas están construidas sobre una falla geológica.

Los pobladores aseguran que el riesgo se debe a que la empresa minera Frisco-Tayahua ha venido dinamitando la zona desde 2012.

El conflicto inició hace poco más de 3 años cuando 80 familias se negaron a ser reubicadas en la colonia Nuevo Salaverna, construida por la empresa con este fin y decidieron permanecer en la comunidad.

Diputados respaldan a pobladores
Por la mañana en el Congreso del Estado, en conferencia de prensa, acompañados de los diputados Antonio Gómez de Lira del PT y Eugenia Flores Hernández del PRD, los pobladores señalaron que el Gobierno del Estado presuntamente está coludido con la minera que explota la zona para obligarlos a dejar sus hogares al pretender extraer a cielo abierto justo en el lugar.

Roberto de la Rosa, habitante de la comunidad, expuso que los daños en los inmuebles son responsabilidad de la actividad minera que la empresa Frisco-Tayahua, de Carlos Slim,  desarrolla en el lugar y que de existir una falla geológica, ésta habría dañado desde hace siglos el poblado.

Justo al finalizar la conferencia de prensa, a petición del diputado priista, Héctor Pastor Alvarado, arribó al lugar Muñoz Rubalcaba, quien en entrevista reiteró que la comunidad está asentada sobre una falla geológica.

Afirmó que el más reciente Atlas de Riesgo, actualizado al año 2015 es claro cuando indica que los habitantes están en peligro y dijo desconocer si la actividad minera ha contribuido. "Yo no sabía que la mina seguía trabajando", dijo.

Expuso que hasta el momento no se ha emitido un decreto para que los habitantes salgan de Salaverna y se desdijo de un boletín enviado por el Gobierno del Estado, en el que se afirmaba que se les daría un plazo de 30 días para desalojar.

Presentan punto de acuerdo en el Congreso
Luego, en sesión ordinaria de la Legislatura local, el diputado Antonio Gómez de Lira presentó un punto de acuerdo "para que a más tardar el jueves 28 de abril se reúna con una comisión de habitantes de la comunidad de Salaverna".

Señaló que actualmente está en proceso la certificación de las parcelas de los habitantes, "y como es lógico, mientras no exista resolución legal en contra de los habitantes, estos tienen derecho a permanecer en sus viviendas con tranquilidad, seguridad, y respetando su identidad, cultura y modo de vida".

Se nombró una comisión de diputados para reunirse con los pobladores y el director de Protección Civil, en la que se acordó la visita de expertos que determinen, antes de decretar el desalojo, si los habitantes y trabajadores de la mina se encuentran en riesgo.

En dicha reunión, Muñoz Ruvalcaba aseguró que de determinarse que es peligroso para los empleados de la mina trabajar en el lugar, no se descarta la clausura de la planta.

Caravana de Solidaridad
Al rededor de la 1 de la tarde un grupo de jóvenes pertenecientes a la Asamblea Popular Zacatecas anunciaron en rueda de prensa que el próximo sábado un grupo de 40 personas realizará una caravana de solidaridad que partirá de la capital del estado hacia la comunidad de Salaverna

Eduardo Goitia Martínez señaló que la intención "es escuchar, ver, solidarizarse y visibilizar la problemática de la comunidad; se contará con la participación de personas de las unidades académicas de Minas, Economía, Ciencias Sociales, Derecho, Ciencias Ambientales, Estudios del Desarrollo, entre otras.

Por su parte Francisco González Romo, expuso que es "necesario desenmascarar el despojo del que es víctima el estado en las zonas rurales y urbanas, por lo que este será el inicio de los trabajos rumbo al Congreso de Pueblos Mineros y contra el despojo que estará materializándose a finales de este año.

"Es necesario que exista un bloque de pueblos mineros, donde sean los actores de la problemática quienes tomen decisiones y no los políticos o los académicos, nuestro papel solo será el de acercar las herramientas", dijo.

salaverna-2.jpg

salaverna.jpg