Sábado 20 Abril 2024

Zacatecas ya cumple con nueva Ley de Disciplina Financiera: Alonso

Miguel Alonso Reyes asistió al evento en la Ciudad de México el que el presidente Enrique Peña Nieto firmó la Promulgación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

En presencia de representantes de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad civil, el gobernador zacatecano fue testigo de la cristalización de esta Ley propuesta en agosto del 2015 por Peña Nieto para mantener sanas las finanzas de todos los estados y municipios.

Con este nuevo ordenamiento, el país reafirma su compromiso con la estabilidad macroeconómica y el manejo responsable de sus finanzas públicas, comentó el presidente.

Al igual que la reforma hacendaria y energética, esta Ley tendrá un impacto positivo en las finanzas públicas locales, y sin duda contribuirá al fortalecimiento del federalismo fiscal, agregó.

Enrique Peña agradeció el respaldo de los gobernadores y legisladores por respaldar esta Ley, ya que sin su ayuda no hubiera sido posible concretarla.

Dijo que los legisladores enriquecieron esta propuesta en puntos torales, como los requisitos para la contratación de deuda pública; la definición del concepto de inversión pública productiva; la creación de un fondo de desastres naturales por entidad federativa; la modificación del techo de financiamiento neto en función del nivel de endeudamiento y las capacidades financieras de los entes públicos.

Se trata de aportaciones que contribuyen a la estabilidad financiera del país, y tiene 2 objetivos, reducir el costo de financiamiento a los gobiernos locales responsables y moderar el endeudamiento fomentando la disciplina financiera.

Peña Nieto destacó 4 ventajas de esta nueva Ley:

  • Permitirá que las finanzas públicas locales sean sostenibles en el mediano y largo plazo, gracias a las reglas de disciplina financiera y de ejercicio del gasto.
  • Conocerán los ciudadanos con claridad y total transparencia los niveles de endeudamiento de todos los entes públicos locales que tengan contratada deuda, con el sistema de alertas que establece la Constitución y que esta Ley reglamenta.
  • Permitirá reducir los costos de la deuda pública de las entidades federativas y los municipios, a través de 2 vertientes, obligando a que la totalidad de endeudamiento se haga por medio de procesos competitivos; por otro lado, esta ley establece los requisitos y condiciones para que el Gobierno de la República pueda avalarlo.
  • Servirá el nuevo registro único público para transparentar la totalidad de las contrataciones que realicen los entes públicos locales.

Miguel Alonso comentó que en Zacatecas la Administración Pública se ha adaptado y ha cumplido a cabalidad los lineamientos de la Ley Federal de Contabilidad Gubernamental promulgada en 2009, lo que ha abonado al saneamiento de las finanzas públicas en esta entidad.

También se ha manejado dentro de los estatutos de la Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, al impulsar desde 2012 diversas acciones enfocadas a mantener informada a la población en un clima de total transparencia.