Viernes 29 Marzo 2024

Simulacro en alcaldía por día de seguridad en el trabajo

Más de 586 personas fueron evacuadas de los 2 edificios del complejo gubernamental de la Presidencia Municipal de Zacatecas la tarde de este jueves, en un simulacro con hipótesis de incendio.

Las actividades realzadas por el Día Mundial de Seguridad, Salud e Higiene en el Trabajo estuvieron supervisadas y apoyadas por el personal de la Dirección Municipal de Protección Civil.

Trabajadores del Ayuntamiento fueron capacitados previamente para conformar la Brigada Interna de Protección Civil, encargada tanto de la evacuación como de la atención inmediata del siniestro.

En un lapso de 2 minutos y 40 segundos se atendió el  supuesto incendio provocado por derrame de combustible tras el accidente automovilístico de un vehículo en el estacionamiento, donde un conductor resultó lesionado.

Antonio Hernández Villamil, titular de la Dirección de Protección Civil, informó que las actividades se desarrollaron satisfactoriamente, gracias a la participación de los trabajadores del Ayuntamiento, quienes acudieron a los cursos de capacitación.

Estas acciones se realizaron como parte de los eventos programados en la Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo, donde elementos de Protección Civil participaron con la impartición de cuatro talleres.

Estuvo en el acto el alcalde Alfredo Salazar de Santiago, acompañado por Adolfo Yáñez Rodríguez, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), y Ricardo Yassin Espino, director de Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado.

Recibieron reconocimientos los 58 participantes que asistieron a las capacitaciones de Protección Civil Capital.

Alfredo Salazar enfatizó que estas acciones se desarrollaron con la finalidad de que los trabajadores puedan actuar ante algún siniestro, ya que no están exentos encontrarse ante una situación así.

Puntualizó que este gobierno continuará promoviendo programas y estrategias para la inclusión de los trabajadores, en los temas de cultura de prevención de accidentes y la respuesta ante una emergencia.

Reciben capacitación en la Utzac
Salazar de Santiago también asistió como invitado a la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), donde del 25 al 29 de abril se llevan a cabo conferencias y talleres con el fin de prevenir accidentes y enfermedades en los espacios laborales.

Las actividades estuvieron dirigidas a las comisiones de seguridad e higiene en el trabajo, servicios preventivos de salud y mandos medios, administrativos y personal del sector empresarial e industrial.

Ana María Romo Fonseca, rectora de la Utzac, dijo que la universidad está apostándole a la capacitación, certificación y profesionalización de sus estudiantes a través de la vinculación con las empresas.

Por ello agradeció se estén llevando a cabo estas actividades para tener espacios libres de accidentes y enfermedades laborales, y se generen mejores condiciones de trabajo al interior de las empresas o instituciones.

Luego se entregaron reconocimientos a los participantes del curso en materia del uso y manejo de hidrantes para sofocar incendios y del campamento de técnicas básicas de rescate.