Viernes 19 Abril 2024

Gobierno, a favor de transparencia y rendición de cuentas: Alonso

Miguel Alonso Reyes dijo que la administración que encabeza ha dado los pasos para respaldar y fortalecer las Leyes de Transparencia, entre otras iniciativas del ámbito federal y estatal.

El gobernador se refirió a la iniciativa que se tiene en la 61 Legislatura local en materia de fiscalización y combate a la corrupción en Zacatecas.

Aseguró que es necesario en la entidad un órgano encargado de una mayor fiscalización para las autoridades que ejercen recursos públicos.

Dijo que Zacatecas ha ido avanzando en materia de transparencia y, por eso, ha manifestado en todo momento su apoyo a las iniciativas propuestas en materia de rendición de cuentas.

Miguel Alonso puso como ejemplo que al inicio de su gestión presentó la iniciativa del Tribunal de Cuentas, con una total convicción de conformar un organismo de esta naturaleza; sin embargo, quedó solamente en revisión durante la Legislatura anterior.

Aseguró que siempre es buen tiempo para analizar, retomar y discutir éstas y otras iniciativas para que se sigan dando los pasos en esta materia.

Refirió que la actual iniciativa para la fiscalización y combate a la corrupción, la cual se encuentra en proceso de ratificación en los municipios, tiene la posibilidad de que 3 personas sean los fiscales, mismos que pudieran ser elegidos por la ciudadanía.

Comentó que se debe buscar el mejor mecanismo para su elección, ya sea a través del derecho comparado con otras entidades federativas y otros países, y buscar así los mejores perfiles.