Viernes 29 Marzo 2024

Instalan primer consejo ciudadano de seguridad en la capital

Zacatecas abrió una pauta para que las propuestas de los ciudadanos sean tomadas en cuenta para la consolidación de políticas públicas que garanticen la tranquilidad y paz social.

Tomó protesta a los integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Municipal Nancy Espinoza Medina, secretaria ejecutiva del Sistema de Seguridad Pública del Estado.

El Gobierno de la Capital ha diseñado estrategias y acciones en las que través de la participación ciudadana se construyen los quehaceres del municipio, dijo en su mensaje de bienvenida Antonio Alvarado Rodríguez, secretario de Gobierno del municipio y también secretario Técnico del Consejo.

La única finalidad de atacar los indicadores de marginación y exclusión social, tarea nada fácil, sin embargo con el apoyo de los ciudadanos se ha logrado un Zacatecas más fuerte, incluyente y justo.

Fueron entregados los nombramientos al primer Consejo Municipal a nivel estatal, que está integrado por Alfredo Salazar de Santiago, como presidente; José Antonio Alvarado, secretario técnico; Eduardo Federico Lozano, en el área de juventudes, y Norma Gutiérrez, equidad de género.

Hilda Maricruz Chairez es la encargada de cultura de la paz; José Jacobo Bernal, cohesión comunitaria y participación ciudadana; Pedro Rodríguez de la Torre, población en condiciones de vulnerabilidad, migrantes y adicciones; Fernando Carranza, salud y deporte; Lilia Guadalupe Lugo, academia; Manuel de Jesús Macías Patiño, ecología y desarrollo sustentable.

Nancy Espinoza reconoció que el presidente municipal jugará un papel muy importante dentro del Consejo, ya que su voluntad política y su liderazgo serán claves para el éxito.

El Consejo brindará capacitación en materia de prevención y participación social, a fin de fortalecer las capacidades de la ciudadanía, y esto independientemente de las ideologías políticas de sus integrantes.

Pedro Rodríguez de la Torre, director estatal de los Centros de Integración Juvenil, agradeció haber sido incluido en el proyecto y reconoció que el Ayuntamiento acertó en la búsqueda de personas comprometidas, preocupadas y ocupadas por los zacatecanos.

Alfredo Salazar enfatizó que "es necesario tomar en cuenta a la población y su concepción de lo que significa para ella la seguridad, así el Municipio podrá actuar para la construcción de ésta".

"Es fundamental establecer como guías los conceptos de seguridad humana, que tiene como objetivo garantizar la seguridad de las personas dignificando su calidad de vida en término de libertad, el acceso a oportunidades sociales y de seguridad ciudadana ", dijo.

El Consejo, que sesionará una vez al mes, se acercará a la población a través de eventos, programas y acciones como las marchas exploratorias, donde conocerán sus propuestas o demandas para ser incluidas en las estrategias de seguridad pública.

Como parte del proyecto, se instalará un buzón de sugerencias en la Presidencia Municipal, cuyas propuestas serán analizadas por el pleno del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública. de Seguridad Pública.

A la ceremonia asistieron Octavio Macías Solís, director estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana; José Manuel Contreras, en representación de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y Susana Cabral Bujdud, presidenta del Consejo Estatal de Consulta y Participación Social.